El tiempo en: El Condado

Córdoba

El mural feminista más andaluz está en Puente Genil

Los alumnos del IES Juan de la Cierva dibujan y pintan doce rostros de mujeres de la localidad y de la comunidad autónoma para reivindicar la igualdad de género

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Mural feminista junto a la Casa Ciudadana de Puente Genil. -

Rocío Jurado, Mariana Pineda, Clara Campoamor, o María Zambrano. Así como otras mujeres de Puente Genil como Dolores Reyes “La Canija”, la maestra Balbina Cerdeño, o Rafaela Pastor. Son sólo algunos de los doce rostros de mujer conocidos en toda Andalucía en general y en esta localidad del sur de Córdoba que protagonizan un mural feminista y que busca el mismo objetivo que ha tenido para los alumnos de Alejandro Saldaña, profesor de Educación Plástica en el IES Juan de la Cierva. "A medida que pintaban sabían de la historia de mujeres que estaban silenciadas porque no tenían sexo masculino, y les parecía injusto a mis alumnos porque no conocían a personas que han sido importantes", dice el docente pontanés.

Asegura que el hecho de hablar a sus alumnos de mujeres que han sido importantes en la historia les da que pensar sobre por qué no se les conoce igual que a hombres que también han conseguido logros importantes. Hay situaciones que reflejan que aún hay machismo en la sociedad, aunque se manifiesta de un modo sutil que lleva intrínseco el hecho de que aún quedan resquicios del pasado que superar. Y algo más importante. Sobreponerse a los mensajes de odio y a los mensajes distorsionados que reciben. "Es verdad que los que tenemos responsabilidad en la educación debemos hacer un trabajo muy duro porque te das cuenta de que es importantísimo que tengan formación en valores", subraya Saldaña.

Porque los adolescentes se pierden en el simple hecho de que sus ídolos no son sus padres, su familia. Si no personajes influyentes que pueden transmitir mensajes sensibles y que pueden marcar su educación emocional. Tener precisamente eso, empatía, y demostrarla, requiere de hechos como "crear una asignatura de educación afectivo-sexual para Secundaria, o educación emocional". Porque "no hablan de eso y ese trabajo ha de ser compartido entre profesores, alumnos y padres". Que tomen nota los que tengan que tomarla…

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN