El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Almería

Patrimonio aprueba el proyecto interior de la casa consistorial

Al tiempo que se brindarán nuevas dependencias para la reunir de nuevo a los distintos grupos en un mismo ala del edificio

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Interior de la casa consistorial. -

La Comisión Provincial de Patrimonio de Almería ha aprobado el proyecto adaptación y reforma interior del edificio de la Casa Consistorial en su segunda fase con el que se devolverá la actividad institucional y protocolaria a la Plaza Vieja al tiempo que se brindarán nuevas dependencias para la reunir de nuevo a los distintos grupos en un mismo ala del edificio así como para algunas áreas municipales, entre ellas Alcaldía, Promoción de la Ciudad o Participación Ciudadana.

La concejal de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, ha señalado que tras el visto bueno de la comisión, el proyecto pasará por la junta de gobierno local previsiblemente la próxima semana para así poder remitirlo a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a fin de avanzar en la firma del convenio que permita avanzar en la realización de obras.

"Hemos cruzado ya algunos borradores y nos gustaría iniciar la licitación en el mes de marzo", ha explicado en declaraciones a Europa Press la concejal, para quien este nuevo impulso va acorde con la nueva planificación de obras presentada el pasado mes de octubre para avanzar en la reforma de la Plaza Vieja y su entorno tras la suspensión cautelar del acuerdo de pleno que posibilitaba la actuación en la propia plaza.

El proyecto, que prevé una inversión por encima de los cuatro millones de euros, devolverá al inmueble algunos de sus espacios más emblemáticos, como el archivo o la escalera principal que dará acceso a la nueva sala de recepciones a la que se dará un uso protocolario para visitas oficiales, sentido en el que se conservan para ello suelos y piezas originales del edificio.

Asimismo, el proyecto de adaptación interior del edificio realizado por Ordaz Estudio de Arquitectura da continuidad a las actuaciones ya realizadas en la estructura, fachada y parte posterior de la zona noble contempla también un segundo uso "más funcional" en torno a una segunda escalera de diseño más moderno en torno a la que se articulan los espacios.

PLAZA DE LA ADMINISTRACIÓN VIEJA

De forma paralela, Martínez Labella ha apuntado que la mesa de contratación ya analiza las 13 ofertas que se presentaron a principios de año para la ejecución de las obras de remodelación de la Plaza de la Administración Vieja y su entorno, con lo que ya se han abiertos los sobre relativos a la propuesta técnica. Con estos plazos, desde el Ayuntamiento estiman que la actuación podría iniciarse también a partir de marzo.

"Vamos cumpliendo etapas según lo previsto", ha señalado al respecto la responsable municipal de Urbanismo en relación a unos trabajos que salieron a licitación por más de 1,3 millones de euros para completar el rediseño de espacios públicos que tienen como finalidad la revitalización del casco histórico.

Esta actuación se suma al conjunto de proyectos que el Consistorio ha ejecutado en el marco del plan Alcazaba-La Hoya-San Cristóbal y como parte de la planificación para la recuperación del casco histórico, anticipando este proyecto al que deberá ejecutarse sobre la Plaza Vieja y a las obras de adaptación interior de la Casa Consistorial.

El ámbito de actuación de las obras se centra en la Plaza de la Administración Vieja, calle Juez y calle Mariana, ámbito al que se ha incorporado, siendo parte inicialmente del proyecto de la Plaza Vieja, la ejecución de una fuente y dos escalinatas, que comunicarán la plaza de la Administración Vieja con la Plaza de la Constitución, así como el tramo que conecta la calle Juez con la remodelada calle Pósito.

El resultado de la actuación será un espacio urbano unitario, visual y formal, y continuo respecto a la propuesta de remodelación de la Plaza Vieja, en el que el peatón sea el protagonista, restringiendo el tráfico rodado en la zona.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN