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Sevilla

Frente común para exigir una rectificación en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Una veintena de entidades firman un documento en el que reclaman que sus aportaciones sean tenidas en cuenta pues el documento "condicionará" la vida de Sevilla

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  • Autobuses de Tussam. -

Un total de diecinueve entidades sociales han pedido al Ayuntamiento que rectifique y "tenga en cuenta las numerosas alegaciones" que se están presentando al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). "El PMUS es un proyecto que condiciona la vida de Sevilla y define muchas de las intervenciones de las instituciones en los próximos años", han destacado en una nota de prensa.

En primer lugar, las entidades critican que el documento "no cumple los requisitos de participación establecidos". En cuanto al ámbito de actuación, "no se ajusta al ámbito funcional de Sevilla". "El Plan carece así de capacidad para plantear alternativas al 46% de vehículos, que, según el propio diagnóstico publicado, proceden del área metropolitana", aclaran.

Para que el modo más eficiente y económico de moverse sea el transporte público es "preciso crear una red metropolitana de transporte público completa, compuesta por la red de cercanías, las líneas de metro y tranvía ya existentes, y nuevas líneas de Bus de Rápido Tránsito metropolitano con plataformas reservadas", abundan en su comunicado.

Todo ello, continúa la nota, "precisa de una unificación tarifaria y de la implementación de una tarjeta bonificada que permita el uso de todas ellas, y debe, a su vez, alimentarse con la red y las infraestructuras para la bicicleta –igualmente metropolitana- y los vehículos de movilidad personal". 

 En suma, "todas estas actuaciones serían realizables en mucho menos tiempo y con mucho menos coste que lo que plantea el plan presentado por el Ayuntamiento".

Según las entidades, el documento "sigue priorizando" al vehículo privado motorizado en la distribución del espacio público.

En este sentido, las organizaciones apuntan que el Plan "no dibuja cómo se reduce la red de prioridad para el coche, no visualiza la red peatonal ni se incluye la red completa de caminos escolares seguros y saludables, no se presenta un plano de red ciclista (velocidad: calles 30, 20 y 10), no se consideran los vehículos de movilidad personal como una alternativa al coche privado, no se presenta ningún plano de re-estructuración de la red de transporte público ni de la red de plataformas reservadas que le daría soporte, y tampoco se recogen medidas que permitan mejoras significativas en velocidad comercial y frecuencia de paso de las líneas principales".

"No responde al contexto actual, en el que se superponen la emergencia climática y sanitaria, que requieren actuaciones drásticas y urgentes sobre la movilidad y el espacio público, ni considera las crisis económica, social y energética que van a condicionar su desarrollo" ni tampoco recoge, recuerdan las entidades firmantes, "una propuesta económico financiera ni un sistema de seguimiento y evaluación, basado en indicadores, que permitan evaluar el cumplimiento"

Además, estas entidades tampoco están de acuerdo con la longitud del periodo de sugerencias, tan sólo de “20 días hábiles”, ya que fue el 5 de enero cuando se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el anuncio por el cual se pone a disposición de la ciudadanía el texto del PMUS, y se abrió el plazo de consultas hasta el 3 de febrero. "Este proceso deja en manos del Consistorio la última palabra, que podrá, sin más, rechazar las sugerencias", sentencian.

 

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