La central sindical destaca que “ya es conocida la situación que están afrontando algunos trabajadores dentro de la Terminal debido al ERTE que fue firmado por algunas de las empresas de mantenimiento en abril de 2009. Un Expediente que regulariza la situación laboral de 22 trabajadores de contratas durante 9 meses, además a esto tenemos que sumar también, la no aplicación dentro de la Terminal por parte de alguna empresa de contrata (artículo 43 de Personal contrata - subrogación) del convenio provincial del metal”, y que garantiza a todos los trabajadores “estabilidad en el empleo asegurando la subrogación de trabajadores de una empresa a otra”.
Por lo tanto, “este articulo confirma el puesto de trabajo dentro de las instalaciones de la empresa principal ante una nueva adjudicataria”. MCA denuncia que una empresa de mantenimiento contratada por Maersk “está haciendo un trabajo que venían desempeñando 6 de los 22 trabajadores afectados por el ERTE de la empresa SIP (Servicios Integrales de Personal). Parte de ese trabajo lo ha adquirido ahora otra empresa sin respetar el acuerdo, ya que debería haber subrogado para esas actividades a uno de los seis trabajadores. Un pacto al que no se ha dado cumplimiento”.
Tampoco “debemos olvidar, que el ERTE pactado en las contratas, tiene la firma y hace principal valedor del acuerdo a la empresa Maersk España diciendo que la empresa se compromete a que durante le periodo de vigencia de los ERTE acordados por las contratas contra las que se planteó la huelga de fecha 13/04/09 a 20/04/09, así como mientras hubiera algún trabajador afectado por dicho ERTE en dicho periodos, ofrecería de forma prioritaria la realización de nuevos y/o puntuales trabajos de mantenimiento/limpieza industrial a dichas contratas conforme a las especialidades de cada una”.
No obstante, añadió, “siempre que las condiciones económicas que estas contratas ofrecieran fueran de igual o menor importe que otros posibles contratistas distinto a ellos, sin perjuicio, esto ultimo, de que las ofertas de cualquier contrata deberá siempre respetar los mínimos establecido por ley, el convenio provincial del metal de la provincia de Cádiz y el acuerdo del Plus de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar”.
Valoraciones
Por ello, MCA UGT hace un llamamiento a la empresa principal Maersk España a que “reflexione y haga valer los acuerdos y convenios pactados y imponga su criterio para que se haga cumplir el acuerdo en su artículo primero del ERTE y del artículo 43 del convenio colectivo del Metal de Cádiz”.
Para el secretario General de MCA-UGT en el Campo de Gibraltar, Juan José Villalba “la responsabilidad social empresarial, no es marketing para lucir bien, sino debe ser el compromiso con el entorno y con sus trabajadores”, concluyó.