El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai

Mundo

Se estima que unas 400.000 mujeres estarían sufriendo malos tratos en España

En España este año se han contabilizado 400.000 víctimas de la violencia machista aunque serán muchas menos las denuncias presentadas, según las estimaciones del Ministerio de Igualdad en un documento presentado con motivo del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en el homenaje a la víctimas. -
  • La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, anuncia nuevas medidas para erradicar esta lacra

En España este año se han contabilizado 400.000 víctimas de la violencia machista aunque serán muchas menos las denuncias presentadas, según las estimaciones del Ministerio de Igualdad en un documento presentado con motivo del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer.

 

Durante uno de los numerosos actos celebrados ayer en apoyo a las mujeres maltratadas, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, anunció nuevas medidas para erradicar esta lacra social, entre ellas señaló que se mirarán con lupa los estereotipos que se trasladan a los jóvenes sobre este tema a través de la televisión, en concreto, de sus series de ficción.


Tal como explica el departamento de Igualdad, el balance de víctimas se obtiene tras “extrapolar” los datos recopilados por la macroencuesta sobre violencia de género realizada en el año 2006, un trabajo del que se desprendió que 1,5 millones de mujeres en España habían sido maltratadas al menos una vez en la vidas.

 

El informe añade que de las 400.000 mujeres estimadas, el 14% formará el grupo de “maltrato técnico”, es decir, el de aquellas personas que no se identifican como víctimas de violencia de género porque aunque han sufrido agresiones, no les conceden relevancia.


Estas son unas de las tantas cifras que se hicieron públicas ayer en los numerosos actos en contra de la violencia machista que se han celebrado en nuestro país.

 

La Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, acudió a dos de ellos en los que destacó que para ella “cada 25 de noviembre es un año que se descuenta a la desigualdad porque es un año más de lucha” en un combate que a su juicio deben lidiar toda la sociedad, sus entidades e instituciones porque “no hay una sola persona que tenga toda la responsabilidad” frente a la violencia de género.

 

Además, en su intervención expuso las líneas generales de su cartera para luchar contra la violencia de género y anunció, entre otras medidas, que España promoverá a partir de 2010 la creación de un observatorio europeo para analizar el problema.


Será a partir de la presidencia española de turno de la UE y tendrá como objetivo “unificar indicadores” y establecer “términos homologables” sobre la violencia de género, ya que según explican en el Ministerio de Igualdad, en la actualidad existe una gran disparidad de criterios entre los distintos países miembros para clasificar este tipo de delitos.


En cuanto a nuestro país, la titular de Igualdad ha confirmado que  se dará formación especializada “tanto a los jueces como el resto de profesionales que interactúan con las mujeres maltratadas” como los sanitarios, señaló la ministra en declaraciones a Radio Nacional.

 

“El objetivo que nos hemos planteado es que en tres años podamos tener al 90% de estos profesionales con formación específica en violencia de género”.


Pero para Aído también es muy importante la visión que tienen de este problema lo jóvenes y la imagen que tiene éstos del problema. por ello explicó, durante la entrevista radiofónica, que se mirarán con lupa las series de ficción “sobre todo aquellas que están dirigidas a adolescentes”. A su juicio, mediante estos espacios se pueden estar trasladando patrones y estereotipos que pueden ser justo lo contrario de lo que busca su departamento.

 

“Me preocupa obviamente el tratamiento que se le da a la información y a algunas series de ficción que están causando furor en los jóvenes porque creo que ése es nuestro caballo de batalla, trabajar con la juventud desde edades muy tempranas”, indicó la ministra.

 

DERECHOS HUMANOS

No es sólo un problema en España; la violencia de género es una lacra que padecen mujeres de todo el mundo y por ello ayer se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un problema que afecta a una de cada tres mujeres en el mundo a lo largo de su vida, según los datos aportados por la ONU.

 

Por ello la organización internacional ha pedido el trabajo de todos los países para poner fin a este problema que ya es considerada una “pandemia” mundial.

 

“Tenemos que combatir actitudes y los comportamientos que perdonan, toleran o no hacen caso a la violencia contra mujeres”,señaló Ban Ki-Moon.

 

El secretario general de Naciones Unidas se refirió ayer al problema del terrorismo machista que se sufre en una gran parte de países y pidió a las autoridades de los mismos que deben hacer más para combatir el abuso de mujeres.

 

Desde hace un tiempo se están llevando a cabo algunas políticas contra esta lacra, pero para Ban Ki-Moon no es suficiente y todavía es muy alto el porcentaje de mujeres sometidas a la violencia machista. De hecho, según los datos que presenta la organización, una de cada tres mujeres del mundo va a sufrir a lo largo de su vida un episodio de maltrato.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN