El tiempo en: El Condado

Cádiz

"Estamos viendo todos los escenarios posibles para el Viacrucis" en Cádiz

Entrevista con el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz, Juan Carlos Jurado Barroso

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Luz de Pasión en 7TV Bahía de Cádiz.

El pasado martes visitó los estudios centrales de 7TV en la bahía de Cádiz, el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Juan Carlos Jurado Barroso. Como ya es costumbre en estas fechas fue invitado por el programa Luz de Pasión para analizar la actualidad cofradiera, justo ahora que acaba uno de los años más rompedores e impactantes de nuestra historia. Una tarea nada fácil la de analizar la actualidad en  los tiempos que corren, pues poco se sabe -a día de hoy-, de lo que las Hermandades harán de cara a la próxima Semana Santa que tendrá lugar del 28 de marzo al 4 de abril.

Con él conversamos largamente de los proyectos y ambiciones de cara al futuro.

P.- Juan Carlos Jurado, lo tradicional sería que usted hablara de la Carrea oficial, de los palcos, de los abonos para las sillas etc. Sin embargo, este año lo terminamos igual que lo empezamos, hablando de estado de alarma y de mucha incertidumbre. ¿En qué momento nos encontramos desde el punto de vista de alguien que se dedica a la organización de la Semana Santa?

R.- Efectivamente, esperábamos en estas fechas estar disfrutando de grandes proyectos, no solo del Consejo, sino de todas las Hermandades y cofradías que tienen muchas ganas de seguir luchando por engrandecimiento de Cádiz y sus Cofradías. Sin embargo aquí seguimos hablando de un maldito virus, que no solo se ha ido sino que sigue azotando con agresividad. La diferencia con el mes marzo es que de momento podemos estar cerca de nuestros titulares, de nuestras Iglesias. Dentro del estado de Alarma estamos en el nivel 3 -que de momento mantiene los templos abiertos- y nos permite asistir a los cultos, cosa que en la pasada cuaresma y posterior Semana Santa era impensable.

P.- ¿Cómo está viviendo el Consejo este segundo Estado de Alarma?

R.- Nosotros seguimos trabajando. El pasado miércoles 21 de octubre tuvimos pleno de hermnaos mayores en el Colegio de los salesianos y la verdad es que me encontré con una asamblea animada, participativa y alegre. Trabajamos a medio gas pero no dejamos de hacerlo y eso es importante.

P.- ¿Qué temas destacaría de dicho pleno?

R.- Uno de los puntos más importantes del pleno fue que dimos a conocer el convenio que se ha firmado con la Fundación 'la Caixa' y CaixaBank en el que se comprometen a apoyar la labor asistencial del Consejo de Hermandades de Cádiz. Somos el segundo Consejo de Andalucía que mantiene un acuerdo de colaboración con dicha obra social. La entidad bancaria ha dotado de 25.000 euros a las Parroquias para sus respectivas Caritas parroquiales donde existan hermandades radicadas. Eso les va a aliviar un poco el trabajo de caridad que llevan las Hermandades para con nuestras Parroquias. Aprovecho esta entrevista para dar las gracias a la directora territorial de la Caixa en Andalucía, Extremadura y Canaria, María Jesús Catalá por tendernos su mano en estos tiempos tan difíciles.

P.- Hablemos de Cofradías, ¿Es posible una Semana Santa alternativa?

R.- Partiendo de la reunión que mantuvimos en Antequera el pasado 13 de septiembre los presidentes de las Agrupaciones y Consejos de Hermandades y Cofradías de Almería, Antequera, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jerez, Málaga y Sevilla, debemos pensar que si es posible una Semana Santa alternativa, aunque nuestra primera opción sigue siendo que no sea alternativa sino lo más parecida a la que hemos vivido siempre. Llegados al caso de que las autoridades no nos permitieran salir a la calle, entonces intentaríamos tener otras opciones por el bien las cofradías y de la propia ciudad.

P.- El Consejo ha creado una comisión para trabajar en posibles alternativas de cara a Semana Santa. ¿En qué momento estamos? ¿Se ha decidido algo ya?

R.- De momento hemos tenido dos reuniones -en septiembre y en octubre-, y como le digo estamos estudiando diversos escenarios. La Semana Santa de siempre que aún no se descarta y en el peor de los casos una Semana Santa con alternativas diversas, que pasaría por suspender las salidas pero que intentaría que los gaditanos y cofrades pudieran estar lo más cercano posible a sus imágenes.

P.- ¿Cuándo volverá a reunirse dicha comisión?

R.- Nos volveremos a ver a finales de en noviembre.  Creo que se puede hacer un buen trabajo y espero que los Obispos del sur nos apoyen y nos den su bendición.

P.- Tomar una decisión al respecto, tal y como está la cosa, no debe ser cosa fácil ya que no corresponde sólo al Consejo tomar las decisiones, imagino que aquí influirán también las autoridades políticas, sanitarias e incluso la religiosas.

R.- Totalmente, hay que ir por partes. Lo primero es ver el protocolo que traza la Junta de Andalucía. La segunda opción es la vía pública que ocupamos para lo que habrá que volver a sentarse con el Ayuntamiento y finalmente el cabildo Catedral que finalmente es la que da su ultimo consentimiento a todo. He de decir que ya nos hemos emplazado con  la Concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla para finales de diciembre o principio de enero, con idea de ver en qué aspectos va a colaborar el Ayuntamiento.

P.- Cuando hablamos de que están trabajando en una Semana Santa alternativa, imagino que lo hacen pensando en las cofradías pero también en una ciudad a la que podría pasarle factura dos años consecutivos sin Semana Santa con lo que ello implica desde el punto de vista turístico.

R.- Nosotros velamos porque las hermandades puedan cumplir con sus tradicionales rituales desde el punto de vista de la fe y la devoción hacia sus imágenes, pero afortunadamente también somos una muy importante fuente de ingreso para la ciudad como en toda Andalucía. Hacer algo este año supone una inyección económica para las hermandades pero también para la ciudad. Sin fuente de ingreso no se puede hacer caridad. El consejo ha hacho una campaña de caridad de 47.000eruos a parte las individuales que realiza cada cofradía con  material escolar, comida, mantas etc. Durante este tiempo hemos descubierto que la primera puerta a la que llaman muchos gaditanos para pedir ayuda económica es la del consejo y sus hermandades. Y ayudamos en lo que podemos. Nos gustaría ayudar más pero es imposible.

P.- ¿Qué podemos saber a día de hoy del viacrucis?

R.- La idea es darlo a conocer en un plazo de 10 o 15 días, pero creo que el acto es necesario que se celebre. Tenemos que seguir con nuestro libro de rutas en las medidas de las posibilidades.

P.- ¿Podemos hacerle una sugerencia?

R.- Las ideas siempre son bien recibidas por este Consejo.

R.- Le propongo la imagen del Ecce- Homo de la Roldana que se venera en la Catedral. Con ello se evitarían los traslados de ida y de vuelta y la imagen en si nos dejaría una estampa histórica para el recuerdo.

R.- Petición aceptada, de hecho estamos viendo todos los escenarios posibles y la imagen del Ecce-Homo de la Roldana es una propuesta que ya está encima de la mesa. Esperamos acertar.

P.- Un informe jurídico plantea  que la santa sea patrimonio inmaterial de la humanidad. ¿Qué le parece?

R.- Ese es un buen informe. De hecho estoy pensando en contactar con el autor que es un notario de Córdoba para que venga al curso de formación de Cádiz y que nos explique tendidamente. Pero me parece una muy buena idea ya que eso nos ayudaría por ejemplo en enaltecer nuestra propia imagen de cara al resto del mundo. La Semana Santa de Andalucía es de la más importante de todo el territorio español y en estos tiempos difíciles que estamos viviendo, siempre viene bien que nos lo conozcan fuera.

P.-  Juan Carlos, ha sido un placer tenerle con nosotros. Volveremos a llamarle en cuaresma para ver cómo ha madurado ese proyecto de Semana Santa alternativa.

R.- Será un pacer como siempre Jesús. Gracias por la invitación y tengan Fe, esperanza y seguro que en primavera estamos en buenas o mejores circunstancias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN