El divulgador ambiental Jose Luis Gallego recoge en 'Circulando hacia una nueva economía', editado por Profit, cerca de una treintena de ejemplos de casos de éxito de países, ciudades, grandes compañías y modestos negocios que muestran la importante apuesta por la economía circular que están realizando muchas empresas para avanzar hacia un desarrollo más limpio, sostenible y en armonía con el planeta.
En opinión del autor, “algo se está moviendo en los diferentes sectores productivos y cada día son más las empresas que están realizando cambios en sus procesos para avanzar hacia un modelo más responsable y sostenible”. “Tan inexacto es decir que la economía circular está siendo abrazada por todos, como injusto es negar que se están produciendo cambios y que existen experiencias exitosas. La finalidad de este libro es precisamente mostrarlas y compartirlas para fomentar su arraigo en el tejido empresarial”, añade.
En formato de guía de campo, 'Circulando hacia una nueva economía' incorpora ejemplos de compañías con un firme propósito de adaptar su modelo de negocio a los nuevos tiempos y prestar una especial atención al cuidado del medio ambiente.
Algunas de ellas son el líder de la distribución de agua mineral y bebida refrescante con dispensador en España, Aquaservice, compañía de economía circular nativa; Cerealto Siro Foods, compañía familiar multinacional fabricante de productos de alimentación derivados del cereal para grandes retailers y compañías marquistas que en 2018 alcanzó el objetivo de vertido cero en todas su fábricas de España y Portugal; la multinacional sueca Ikea, la marca de decoración del hogar que ha diseñado la colección de ropa de productos textiles Musselblomma, elaborados a partir de plásticos del Mediterráneo; o Knorr, marca internacional de Unilever que apuesta por una nueva forma de producir y distribuir alimentos más eficaz y sostenible gracias al uso eficiente de los recursos naturales, la eficiencia energética, la reducción de residuos o el compromiso con la conservación de la biodiversidad.
CRISIS CLIMÁTICA
Ante el reto global de la crisis climática, Gallego explica que la sostenibilidad debe ser entendida como una oportunidad para el desarrollo empresarial en lugar de como un obstáculo. Un desarrollo que, en todo caso, debe ser reformulado para encajarlo en los límites que marca el planeta y que nunca deberían haberse sobrepasado.
Ante esto, la economía circular plantea así un nuevo modelo de desarrollo, sostenible y responsable, basado en el respeto a estos límites. Relata que es hora de dejar de externalizar los costes medioambientales que genera la actividad económica y aprovechar las oportunidades de reducción para ganar en eficiencia y, por tanto, en competitividad. La actividad empresarial se abre ahora a un nuevo entorno económico, un ecosistema donde el respeto al medio ambiente pasa a convertirse en uno de los principales activos.
Jose Luis Gallego es divulgador ambiental y asesor en sostenibilidad. Ha publicado una treintena de libros sobre medio ambiente y desarrollo sostenible con las principales editoriales del país. Con una trayectoria de más de 25 años en radio (Cadena SER, RNE y Punto Radio) en la actualidad colabora en el programa 'Julia en la Onda', que presenta y dirige Julia Otero en las tardes de Onda Cero.
Ha sido columnista de opinión de 'El País' y 'El Periódico', y actualmente escribe semanalmente para 'La Vanguardia' y 'eldiario.es'. Director y presentador de documentales y series de televisión, ha publicado numerosos artículos y reportajes sobre naturaleza y medio ambiente en revistas como 'National Geographic', 'Ronda Iberia' o 'Muy Interesante'.
Participa en cursos universitarios y desarrolla una intensa labor como asesor en sostenibilidad para empresas y como impulsor de la economía circular en las escuelas de negocios. Es Ingeniero de Montes de Honor por la Universidad Politécnica de Madrid y ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales por su larga trayectoria en defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible.