El 29 de octubre, Zoubida Barik, de origen marroquí, asistía a un juicio en la Audiencia Nacional vestida con su toga y con el pañuelo en la cabeza. Según su relato, nada más entrar en la sala y percatarse de la presencia de la abogada, Gómez Bermúdez se dirigió a ella y le dijo: “señora, no puede estar aquí”.
Desde el mismo estrado reservado a los letrados, Barik le preguntó el motivo y el juez le contestó que “las partes no pueden llevar la cabeza cubierta con un pañuelo”.
La abogada replicó que ya había defendido a otros clientes en otros juzgados sin problema alguno, contestación que Gómez Bermúdez cortó en seco con un “ésta es mi Sala y aquí mando yo”.
Acto seguido, Zoubida Barik recogió sus cosas y abandonó la vista. “Nunca he sufrido este tipo de comentarios, muy al contrario, ha habido muchos jueces que me han ayudado en la defensa o a la hora de hacer preguntas”, confesó la abogada, que llegó a España en 1994 para realizar el doctorado en Derecho y que lleva poco tiempo en ejercicio.
Para defender sus derechos, la letrada ha presentado una denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial para que abra expediente a Gómez Bermúdez por una presunta falta de abuso de autoridad.