El tiempo en: El Condado

Jerez

El Gobierno local defiende la prestación de los servicios "sin subir impuestos"

Ha pedido a Hacienda la "actualización automática de los tributos" que financian servicios públicos "sujetos a contratos que contemplen subidas del IPC"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mamen Sánchez junto a Laura Álvarez -

El Gobierno municipal ha manifestado que “desde 2015 venimos demostrando que es compatible la prestación de unos servicios públicos de calidad a la ciudadanía sin necesidad de subir los impuestos ni privatizar, como sí hizo el PP durante los años de su gestión”. El ejecutivo local ha explicado que la situación económica de las arcas municipales requiere “de un esfuerzo muy importante para cuadrar las cuentas y que en las conversaciones con el Ministerio de Hacienda se vienen abordando posibles alternativas para garantizar los ingresos que permitan financiar la prestación de estos servicios, sin que ello genere más déficit.

En este sentido, el Gobierno municipal ha planteado al Ministerio una modificación normativa que facilite la actualización automática de los tributos que financian servicios públicos sujetos a contratos que contemplan subidas del IPC, en aquellos ayuntamientos inmersos en planes de ajuste. El objetivo es mantener un equilibrio entre el coste real de los servicios y los ingresos, evitando de este modo generar déficit. “El objetivo de estas medidas es precisamente evitar una subida de impuestos, una solución por la que sí optó el PP durante sus años de gobierno, subiendo, por ejemplo, más de un 10% el IBI a todos los jerezanos y jerezanas”.

Esta realidad “deja en evidencia la política populista, hipócrita y carente de escrúpulos que tiene el partido de derechas, cuyo único objetivo es desprestigiar y dañar al actual equipo de Gobierno”, explican.

Asimismo, desde el Ejecutivo se asegura que “el PP sabe perfectamente que para mantener el equilibrio financiero y no generar déficit, la subida de precio del servicio debe llevar aparejada una actualización de la tasa, tributo o impuesto que lo sustenta, y, evitarlo mediante oposición en el pleno no deja de ser una estrategia de bloqueo que perjudica seriamente los intereses de la ciudad”.

Además, desde el Gobierno local se recuerda que, “por decisión de un gobierno del PP, la no actualización de la tasa del agua está costándole al Ayuntamiento dos millones de euros al año en indemnización a la empresa concesionaria, lo cual demuestra que es un partido que no defiende el interés general y que favorece a intereses privados. Con esos 2 millones se podrían hacer inversiones, crear empleo o destinarnos a ayudas sociales".

En relación a ello, se argumenta que “ésta precisamente fue la respuesta del PP cuando el Ministerio obligó al Plan de Ajuste, echar a 260 empleados, subir el IBI a los jerezanos y vender la empresa del agua. En cambio, el actual gobierno del PSOE está defendiendo los servicios públicos, el empleo público y protegiendo la hacienda y el patrimonio local”, por lo que desde el Gobierno local se pide “responsabilidad al PP y que deje de sobreactuar criticando una cosa y la contraria. Podrían dedicar el verano a repasar las matemáticas, porque desde luego demuestran un nulo nivel en esta materia”.

En su pronunciamiento, el Gobierno local concluye que “no vamos a aceptar lecciones de un partido experto en dilapidar lo público y generar perjuicios que al final paga la ciudadanía, y eso los jerezanos y jerezanas lo recuerdan perfectamente”.

Por su parte, el concejal popular Jaime Espinar ha calificado de "irracional, inoportuna y dictatorial" la propuesta del Gobierno local "de proponer que sea obligatorio subir los impuestos y que se sancione a quien piense lo contrario".

Los populares señalan que si Mamen Sánchez quiere buscar más dinero y liquidez para el Ayuntamiento puede empezar por rebajar la larga lista de asesores o rebajar los sueldos y complementos de los altos cargos de su entorno.

Por último, los populares evidencian que, una vez más, "Jerez le queda grande a Mamen Sánchez, quien solo sabe dar la espalda a los jerezanos, despreocuparse de los problemas, restar oportunidades a Jerez y callar a quien piense distinto".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN