El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Nueve sedes y 90 aulas para las pruebas de acceso a la Universidad

La Universidad de Huelva diseña un Plan de Contingencia para cumplir todas las medidas recomendadas ante el Covid-19

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Organización del plan para Selectividad. -

Un total de 2.635 alumnos, un 20 por ciento más que en la convocatoria ordinaria de 2019, participarán en los exámenes de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU, y la Universidad de Huelva (UHU) ha diseñado un exhaustivo Plan de Contingencia en las nueve sedes y cerca de 90 aulas para dar cumplimiento a todas las medidas recomendadas por las autoridades frente a la Covid-19.

La Universidad de Huelva ha dispuesto y supervisado cada uno de los detalles en la organización y logística para la celebración de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) -la antes conocida como Selectividad-, al objeto de ofrecer todas las garantías sanitarias y de seguridad frente a la Covid-19 de cara a esta importante prueba, que este año coordina a nivel andaluz la Onubense, presidiendo la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía.

A nivel provincial, la PEvAU contará este año con la participación, en su convocatoria ordinaria (del 7 al 9 de julio) con un total de 2.635 estudiantes, más de un 20% que en la misma convocatoria en 2019, de los que 2.311 irán a la Prueba de Acceso (+18,3%) y 324 a la de Admisión (+32,7%). Por sexos, se presentarán a las pruebas 1.048 hombres (39,7% del total) y 1-587 mujeres (60,3%).

"Como consecuencia del escenario excepcional derivado de la pandemia, la Universidad de Huelva ha diseñado un pormenorizado Plan de Contingencia para las pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad adaptado a la Covid-19", ha afirmado la vicerrectora de Estudiantes de la UHU, Ángela Sierra, en una nota de prensa.

Este plan se ha elaborado a través de la Dirección de Acceso y Admisión del Vicerrectorado de Estudiantes en colaboración con la Delegación Territorial de Educación a través de la Comisión Universitaria encargada de la organización de la PEvAU, con el asesoramiento del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, del Servicio de Infraestructuras y con el visto bueno del Comité PEvAU-COVID, delegado del Comité de Seguimiento del Coronavirus en la Universidad de Huelva.

El Plan de Contingencia de la UHU frente al coronavirus, consultable tanto en la web de la Universidad de Huelva como en las redes sociales de la institución, recoge las recomendaciones preventivas realizadas desde el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en aras de celebrar las pruebas con la máxima seguridad y garantías sanitarias.

La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, que realizado una visita a las instalaciones junto a la Vicerrectora de Estudiantes, Ángela Sierra, y el Vicerrector de Informática, Comunicaciones e Infraestructuras, Manuel Maña, ha subrayado que este año "se ha aumentado el número de estudiantes un 20 por ciento, y también las precauciones, por lo que hemos dispuesto las medidas y señalizaciones para evitar aglomeraciones de personas y reducir el contacto entre ellas, favoreciendo la distancia social".

Asimismo, la rectora ha querido trasladar su agradecimiento a los ayuntamientos de Huelva, Aracena y Palos de la Frontera, que apoyarán en la logística de la PEvAU con dispositivos de Protección Civil y la Policía Local, así como a la Subdelegación del Gobierno, que dispondrá agentes de Tráfico para garantizar una movilidad fluida en los accesos de La Rábida.

De este modo, en el caso de la provincia de Huelva, "la PEvAU contará con nueve sedes, tres más de las habituales y adapta espacios como el comedor universitario o salas de estudio transformándolas en aulas de examen", ha destacado el vicerrector de Informática, Comunicaciones e Infraestructuras de la UHU, Manuel Maña.

Esta reorganización se debe a la disminución del número de examinandos por sede, unido a la ocupación de aulas un tercio de su capacidad, por debajo de su capacidad normal de examen.

En total, serán un total de nueve sedes entre las dispuestas en los edificios Paulo Freire, Galileo Galilei, José Isidoro Morales, Facultad de Ciencias del Trabajo-Trabajo Social, Jacobo del Barco-Comedor Universitario (campus de El Carmen), a las que hay que sumar el edificio Alonso Barba (campus La Rábida) y el IES San Blas de Aracena.

En el Plan de Contingencia pueden consultarse los planos de las sedes, con señalización de entradas, salidas, escaleras, aulas, baños, aulas sanitarias, así como la ubicación de las cerca de 90 aulas preparadas para acoger las pruebas.

Manuel Maña ha señalado que, para evitar las aglomeraciones, "se ha procedido a la señalización de entradas y salidas, así como de las escaleras de subida y de bajada y los sentidos de circulación en vestíbulos y pasillos".

El documento del Plan de Contingencia contiene un plan general de actuación, relativas a las medidas de prevención de las autoridades sanitarias, las medidas de higiene y ventilación para los locales y espacios, las medidas sanitarias para estudiantes, así como las medidas y formas de acceso y control en las sedes de examen.

Del mismo modo, se contemplan instrucciones específicas para los estudiantes, los responsables de sede, vocales, para los ponentes y correctores de materia y para los centros educativos. Lógicamente, se llevarán a cabo estrictos protocolos de limpieza y desinfección en todas las sedes y aulas, incluyendo espacios comunes y privados.

Entre las medidas generales establecidas para la Covid-19, se encuentran las básicas como la higiene frecuente de manos, toser y estornudar sobre pañuelos desechables, evitar tocarse nariz, boca y ojos con las manos, y por supuesto el distanciamiento social de 1,5-2 metros, en la medida de lo posible. Las diferentes sedes estarán dotadas de agua, jabón y/o gel hidroalcohólico, a los estudiantes se les insistirá en que deben mantener durante los tres días la misma mesa de examen.

USO DE MASCARILLAS

El plan establece asimismo la obligatoriedad de usar mascarillas higiénicas al acceder al campus o instituto y en el interior de las sedes, "cada persona es responsable de venir con su mascarilla propia", ha indicado la vicerrectora Ángela Sierra. No obstante, la UHU dispondrá de un retén para el caso de roturas o pérdidas. Por otro lado, la vicerrectora ha incidido en que los estudiantes deberán traer de sus casas "comida y agua, ya que tanto las máquinas de vending como las cafeterías estarán cerradas".

Además, el establecimiento de una distancia personal de seguridad de 1'5-2 metros implica las siguientes decisiones colaterales, tales como la disminución del número de estudiantes por sede. Se procurará tener aproximadamente 200-300 estudiantes por sede. Igualmente, habrá un aumento del número de aulas de examen, cuya utilización se reducirá a un tercio de su capacidad, es decir, que aulas para 100 personas pasarán a albergar a 33 debido a la situación actual.

JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD

Por otro lado, en el transcurso de este encuentro, se han tratado las diferentes líneas de trabajo de un operativo en el que están implicados los cuerpos de Policía Local, Nacional, Protección Civil, Bomberos, Guardia Civil y Policía Autonómica, para colaborar con la Universidad de Huelva en el desarrollo de las pruebas de evaluación de acceso a la universidad (EvAU), conocida como selectividad previstas para los próximos días 7, 8 y 9 de julio.

Desde la Junta Local de Seguridad se va a trasladar a la Onubense "la disposición total" para colaborar de manera conjunta en el cumplimiento y garantía de las medidas de seguridad que impone la crisis sanitaria del Covid-19.

En este sentido, desde la Junta Local se ha trasladado un mensaje de "tranquilidad", tanto a los estudiantes como a sus familias y han hecho haciendo un llamamiento a la responsabilidad individual para el uso de mascarilla, el refuerzo de la higiene y evitar concentraciones, "apostando por el distanciamiento social, ya que van a disponer de zonas comunes amplias y señalizadas e itinerarios prestablecidos, además de controles para que todos los asistentes puedan sentirse seguros".

En la Junta Local de Seguridad han estado presentes, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, la subdelegada de Gobierno, Manuela Parralo, el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Luis Albillo; el jefe Operaciones de la Guardia Civil, Manuel Cayuso; el jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, Javier Velasco; el jefe provincial de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma, Juan León.

También han acudido: Rafael Mora, superintendente jefe de la Policía Local Huelva; Francisco Javier Álvarez, jefe en funciones del SEIS; Miguel Ángel Gómez, jefe de Protección Civil; Manuel J. Iglesias, secretario general de la Subdelegación del Gobierno; y Julio Díaz Picón, Secretario de la Subdelegación del Gobierno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN