El Ayuntamiento de Huelva procederá a la recepción técnica de los diez nuevos autobuses urbanos de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Huelva SA (Emtusa) "en los próximos días", según señala el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Luis Albillo.
En un comunicado, el edil expone que "como estaba previsto", los nuevos vehículos podrán estar a disposición de los onubenses en agosto, si la inspección resulta satisfactoria y las gestiones continúan como hasta ahora porque, a pesar de la crisis sanitaria, el proceso ha seguido su curso "con total normalidad, sin retrasos", permitiendo hacer un "seguimiento exhaustivo" de la fabricación de los autobuses y del protocolo del contrato de renting.
La puesta en servicio de estos nuevos vehículos, sumada a la primera tanda de otros diez incorporados en noviembre de 2018, supone la renovación del 50% de la flota de Emtusa y por tanto "una prueba más del fuerte compromiso de este equipo de gobierno con un servicio público fundamental para la ciudad", en palabras del concejal.
La intención, asegura el edil, es trabajar por la modernización de la empresa hasta completar la total renovación de la flota y mantener "una gestión que después de 20 años de pérdida de viajeros está dando sus frutos con una importante recuperación en cuanto al volumen de usuarios" y con expectativas de seguir subiendo.
Los nuevos autobuses siguen la línea de los anteriores, al ser totalmente ecológicos, de combustible de gas natural comprimido, actualizados en cuanto a prestaciones y equipamiento, para avanzar en cuestiones de accesibilidad y comodidad para los usuarios.
De esta forma, el concejal destaca entre las novedades la incorporación de una puerta más, por lo que los nuevos autobuses contarán con tres accesos, recordando que el uso de gas comprimido como combustible supone una gran mejora medioambiental reduciendo las emisiones a la atmósfera en un 95%, rebajando la contaminación acústica en un 5% y logrando un ahorro del 30% en las facturas del combustible.
Los autobuses son de la marca Man, incluyendo piso bajo con plenas condiciones de accesibilidad y rampas automáticas, por lo que se duplica el espacio reservado para personas con movilidad reducida.
Cuentan con asientos ergonómicos, un diseño moderno, pantallas panorámicas para que la información que vean los usuarios esté en formato más amplio, cargadores de USB, wifi, cabina del conductor panelada (protección antivandálica), cámaras de videovigilancia, señalética especialmente diseñada para personas ciegas y sistema informático de abordo que permite que todos los parámetros del coche puedan ser controlados a distancia desde la central de Emtusa. Cuentan también con alumbrado con dispositivos led y los últimos avances en seguridad y en protección contraincendios.
AVANZANDO HACIA LA NUEVA NORMALIDAD
Desde el inicio de la fase 3 de la desescalada, los servicios de Emtusa se prestan al cien por cien, limitando el aforo de los autobuses al 50% de la capacidad del vehículo, aunque tras el cese del estado de alarma, si la demanda lo exige, puede ampliarse hasta el 75%.
Sin embargo, Albillo puntualiza que las medidas de seguridad "siguen siendo primordiales" en el uso del transporte público, con la obligatoriedad de llevar mascarillas y mantener las distancias sociales. En este sentido, en toda la flota se han instalado mamparas y dispensadores de gel hidroalcólico para los usuarios. Asimismo, se mantiene un dispositivo de desinfección diaria de los autobuses de acuerdo con los criterios marcados por la Junta de Andalucía.
Los horarios y frecuencias de verano, que ya están vigentes, se pueden consultar en la web 'www.emtusahuelva.com'.