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Málaga cierra 2019 por encima de la regla de gasto y sin déficit

Supera el indicador de la regla de gasto en 2 puntos porcentuales por encima de la tasa de variación permitida

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  • Pleno ordinario del ayuntamiento malagueño. -
  • Una variación de dos puntos que se traducen en un importe de unos 12 millones de euros
  • Pondrá en marcha un plan económico financiero para corregir a lo largo del periodo de 2020 y 2021

El Ayuntamiento de Málaga, tal y como recoge el informe de Intervención General sobre estabilidad presupuestaria en base a la liquidación 2019 del que este jueves se ha dado cuenta al pleno, cumple todos los indicadores de estabilidad presupuestaria, objetivo de deuda pública y plazo de pago a proveedores, excepto el indicador de regla de gasto.

Para corregir este indicador se está culminando la elaboración de un Plan Económico-Financiero 2020-2021. La Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, establece que, en caso de incumplimiento de alguno de los parámetros se formule un plan que permita en el año en curso y el siguiente la corrección de este índice.

El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, ha detallado que el Consistorio cumple los objetivos de estabilidad presupuestaria, objetivo de deuda pública y plazo de pago a proveedores, “lo que pone de manifiesto una salud financiera sólida”. Tanto de dicho informe como del análisis de la evolución de las principales magnitudes presupuestarias, se concluye la situación saneada, en términos económico-financieros, de la que goza el Consistorio malagueño.

De hecho, ha incidido, “cumplimos con el objetivo de deuda pública, no solo no excedemos los límites de deuda sino que estamos 50 puntos por debajo del máximo legal; cumplimos con la estabilidad presupuestaria, el Ayuntamiento presenta capacidad de financiación consolidada”. “No tenemos déficit, no hemos gastado más de lo ingresado y hemos cerrado el ejercicio 2019 con remanente positivo de tesorería y con un superávit presupuestario de más de 48 millones; tenemos sostenibilidad financiera, el período medio de pago a proveedores del mes de abril se sitúa en unos 23 días aún gestionando en una situación excepcional de pandemia; y estamos al corriente en cuanto a obligaciones tributarias y frente a Seguridad Social”, ha subrayado el edil.

En lo que respecta a la regla de gasto, límite por el que las administraciones públicas no pueden crecer anualmente por encima del porcentaje que cada año fija el Gobierno de España. Para el año 2019, el Gobierno permite que el incremento de gasto sobre el realizado el año anterior -la tasa de variación- sea del 2,7%. Para calcular este indicador se toma como referencia el gasto ejecutado -no el gasto presupuestado, ni los ingresos previstos- por el Ayuntamiento y sus organismos en 2018 -sin contar gastos financieros- y se le aplica un incremento del 2,7%, resultando el techo máximo.

En el caso del Ayuntamiento de Málaga este incremento se ha situado en un 4,9%, dos puntos porcentuales por encima del 2,7%, lo que se traduce en un importe de unos 12 millones. Es decir, no se han realizado gastos sin cobertura presupuestaria, sino que específicamente el porcentaje de lo realizado ha sido superior al crecimiento fijado por el Gobierno, ha explicado Carlos Conde.

En 2019, este aumento en la ejecución del presupuesto se da por circunstancias puntuales y resulta de la suma del gasto ejecutado por las entidades municipales. No obstante, cabe indicar varias circunstancias que han podido repercutir en ese mayor gasto, como una mayor ejecución de inversiones de lo previsto inicialmente en base a esta regla, mayores gastos derivados de cumplimiento de convenios colectivos, incremento de transferencias para distintos servicios y más incorporaciones de remanente.

Por tal motivo, la Ley establece que se formule un plan económico-financiero 2020-2021 que consiste en ratificar que en estos dos años no se va a superar la regla de gasto. El Área de Economía y Hacienda, en coordinación con Intervención General, está culminando su elaboración para llevarlo a aprobación por el Pleno y su remisión a la Junta de Andalucía. Este plan económico lo que vendrá es a reflejar los escenarios 2020 y 2021 que permita que no se sobrepase el porcentaje de crecimiento y garantizará tanto a Estado como a Junta el cumplimiento del techo de gasto. Conde ha incidido en que no se trata de un plan de ajuste y ha recordado que no es la primera vez que se efectúa un plan de este tipo, ya que se llevó a cabo en 2016-2017.

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