La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha asegurado este miércoles que "desde el Gobierno de España se está preparando todo" para la Operación Paso del Estrecho (OPE), "pero todavía no se saben fechas, puesto que en la OPE tiene que decidir el país vecino --Marruecos-- cuándo abre la frontera".
En declaraciones a los periodistas en Córdoba, junto a la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, y el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, en una visita al almacén de Cruz Roja, García ha indicado que "hay una clave fundamental que para Andalucía es la parte sanitaria, que es una competencia autonómica donde hay que estar muy bien coordinados entre el Gobierno de España y la Junta", y así se ha trasladado al Ejecutivo andaluz.
"Los detalles habrá que ir definiéndolos poco a poco", ha comentado la delegada del Gobierno, al tiempo que ha remarcado que "ya desde hace tiempo se trabaja por si había Operación Paso del Estrecho, para que no nos pillara con los deberes sin hacer, pero sin saber cuándo y con qué detalle se va a hacer toda la operación".
Respecto a la situación de inmigrantes que llegan a las costas andaluzas y las cuarentenas que tengan que guardar, García ha dicho que "hay una colaboración y se ha demostrado", de modo que la semana pasada hubo una reunión también con la comunidad autónoma, a lo que ha añadido que "hay que colaborar muy estrechamente entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía".
En este caso, ha precisado que "hay un protocolo que se hacía público hace un par de semanas por parte de la Secretaría de Estado de Migraciones, donde se establece todo el procedimiento de cuando llegan los migrantes una vez que se le hace todo el análisis y se le toman los datos por Cruz Roja", que "hace el triaje de todas las personas migrantes que llegan".
Tras ello, "una vez que pasan las 72 horas", partiendo de que "los centros de internamiento de extranjeros ahora mismo no están abiertos" para la recepción, "se tiene en cuenta la distribución con las entidades colaboradoras para que estén los migrantes en un lugar de acogida", ha explicado.
Según ha subrayado la delegada del Gobierno, "el protocolo es muy claro y establece la colaboración con la comunidad autónoma para que se puedan hacer los test a la llegada" para detectar si tienen coronavirus, algo que "está acordado ya con la Consejería de Salud de la Junta y hay una comisión técnica que se convocará próximamente".
Por tanto, García ha aseverado que "la idea es que cuando llegan los migrantes se les puedan hacer los test", a la vez que ha resaltado que "la colaboración con la Junta de Andalucía es fluida". También, ha precisado que "ahora mismo se están manteniendo las cuarentenas en los lugares de acogida".
Además, ha apuntado que "el protocolo establece un tema muy importante como es la trazabilidad de las personas migrantes", de forma que "si se diera un caso positivo de Covid se verá con todo el entorno y todas las personas con las que han tratado para poder proceder en consecuencia".
Turistas británicos
En cuanto a la postura de la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, de que, en el caso de que Reino Unido decida mantener la cuarentena a viajeros procedentes de España después del 22 de junio, el Gobierno español estudiará imponer esa misma medida en "reciprocidad", García ha señalado que "es un tema que se está estudiando".
Al respecto, la representante del Ejecutivo central en la región ha declarado que "todavía no es algo definitivo" y "el sentido de lo que ha dicho la ministra es un poco por atender a lo que desde el Reino Unido también se ha trasladado", aunque ha insistido en que "se está estudiando".