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Jerez

El turismo genera un impacto directo de 222 millones de euros en Jerez

Según un estudio elaborado por la Universidad de Cádiz, que estima además que este sector sostiene 3.020 puestos de trabajo directos y otros 1.939 inducidos

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La industria turística genera un impacto económico directo de 222,6 millones de euros anuales en Jerez, según un estudio elaborado la Universidad de Cádiz (UCA) que ha sido presentado este martes en el Ayuntamiento.

El trabajo tiene en cuenta la presencia en la ciudad de 698.056 turistas y 268.112 excursionistas, encontrándose en este último apartado aquellos que no pernoctan en los establecimientos hoteleros.  

Para los primeros se estima un gasto medio diario de 117,80 euros, mientras que en el caso de los segundos ese gasto se reduce a 47,45 euros.

Los ingresos turísticos ascienden por tanto a 268,2 millones de euros anuales, si bien a esa cantidad hay que restar determinados gastos en origen, lo que hace que el impacto en Jerez de esta industria sea de 222,6 millones de euros.

Como consecuencia de ello el sector sostiene 3.020 puestos de trabajo directos, a los que deben sumarse otros 1.939 indirectos o inducidos.

En el periodo comprendido entre 2015 y 2019 la oferta de plazas turísticas se ha incrementado en la ciudad en un 57,7 por ciento, hasta alcanzar la cifra de 5.989.

Ello ha sido posible gracias fundamentalmente a la incorporación al negocio de las viviendas con fines turísticos.

De hecho, a este último segmento pertenecen 2.237 de las plazas disponibles.

Estos datos se incluyen en un plan estratégico que promueven el Ayuntamiento y la Universidad de Cádiz (UCA), en el que se fijan una serie de iniciativas encaminadas a reforzar a Jerez como destino turístico.

En ese trabajo se compara la realidad de la ciudad con la de otros quince municipios de similares características.

Esa comparación advierte de la necesidad de desarrollar iniciativas encaminadas a procurar que las estancias en el destino sean más largas.

80 medidas iniciales

El plan, que fue presentado por la alcaldesa, Mamen Sánchez, y el profesor de la UCA Antonio Arcas, pone sobre la mesa una batería de hasta 80 medidas con las que tratar de alcanzar los objetivos propuestos, si bien todas esas iniciativas serán abordadas próximamente en el seno de una mesa de seguimiento con participación pública y privada que se encargará de hacer una criba.

Esas medidas inciden en los atractivos más singulares de la ciudad: vino, caballos y flamenco.

Se parte de la base de que la idea es apostar por la “calidad” del visitante más que por la “cantidad”, pero siempre teniendo en cuenta que los datos de impacto económico evidencian según Mamen Sánchez el “potencial turístico” que tiene Jerez.

El documento de este plan estratégico se pondrá a disposición de la ciudadanía a través de jerez.es/mejorcontigo, donde se permitirán aportaciones hasta el próximo 9 de julio.  

A partir de ahí se iniciará el trabajo encaminado a concretar las medidas que se vayan a poner en marcha. 

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