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El préstamo de El Puerto Global era para sufragar las nóminas

El Ayuntamiento sale al paso tras la denuncia pública de Unión Portuense

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  • El Puerto Global. -

En relación con el oficio recibido por parte de la Subdirección General de Relaciones Financieras con las Entidades Locales, la empresa municipal El Puerto Global explica que ha atendido el requerimiento para cancelar una línea factoring sin recurso que tenía contratada con una entidad con sede en Barcelona, pero cuya matriz estaba en Londres, lo que ha motivado que tras la salida del Reino Unido el 31 de enero, las operaciones de financiación deban estar autorizadas por el Ministerio de Hacienda.

En la respuesta razonada de 31 páginas al requerimiento, El Puerto Global informa al Ministerio que el Ayuntamiento le adeuda casi un millón de euros, “y no por falta de liquidez municipal, sino debido fundamentalmente a los informes de reparo de la Interventora que retrasan los pagos hasta 220 días. La empresa se ha visto obligada durante el estado de alarma a suscribir servicios financieros necesarios para hacer frente a las nóminas de la plantilla de forma puntual cada día 25, así como Hacienda y la Seguridad Social lo que viene a sumar aproximadamente 120.000 euros al mes para sus 43 trabajadores”, se informa en un comunicado del Ayuntamiento tras la denuncia formulada por el portavoz de Unión Portuense, Javier Botella.

En la nota facilitada el ente municipal explica que “los informes de Intervención indican que los convenios que mantiene la empresa desde 2005 debieron modificarse en 2017 y 2018 para denominarlos encargos en lugar de encomiendas, dándoles publicidad, para que la empresa demuestre que presta sus servicios de manera más barata para el Ayuntamiento que si lo hiciera el sector privado, lo cual es algo en lo que se está trabajando desde septiembre. Otro de los motivos de los atrasos es el reparo de la Intervención a la reincorporación del gerente, a pesar del auto del Supremo que le daba la razón en el mes de diciembre”.

El comunicado continúa asegurando que “las discrepancias con respecto a los criterios de Intervención que no comparte el equipo de Gobierno se han consultado a la Consejería de Hacienda, Industria y Minas de la Junta de Andalucía, órgano de control competente por razón de la materia que tiene atribuida la tutela financiera de las empresas públicas, y se está a la espera de respuesta, pero los plazos administrativos se encuentran paralizados por la crisis del coronavirus”.

Por último, El Puerto Global ha informado al Ministerio que ya tiene previsto en sus cuentas anuales “unas pérdidas de alrededor de 3.000 euros en 2019 frente a las pérdidas de más de 67.000 euros del ejercicio 2018″.

De la misma manera argumenta que “el papel esencial que está prestando durante el estado de alarma para el funcionamiento municipal garantizando las notificaciones urgentes, el teletrabajo de todo el Ayuntamiento, el servicio información pública en internet y radio, así como el funcionamiento de toda la administración electrónica y tramitación digital”, sostiene

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