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Cádiz

Comercio demanda el apoyo de las administraciones para la reactivación

Desde Cádiz Centro Comercial Abierto "se está ayudando a adoptar aquellas iniciativas que se entienden que van a ser importantes de cara a la reapertura"

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  • Gente por la calle Columela. -

El próximo lunes la provincia de Cádiz podría alcanzar la fase 1 de la desescalada y con ello recuperaría la actividad de un gran número de establecimientos hosteleros y comerciales. Esta posible vuelta al trabajo que supondría la adaptación tanto de los locales como del servicio que prestan y para lo que, desde la asociación Cádiz Centro Comercial Abierto, han reclamado el apoyo de las administraciones.

Según han informado a Europa Press desde dicha asociación, los propietarios de los establecimientos "están dispuestos, con ganas, y están intentando proveerse de todas las medidas necesarias para asegurar tanto su propia salud como la del cliente y la de sus trabajadores".

No obstante, según han confirmado desde Cádiz Centro Comercial Abierto, "ellos se están preparando a nivel sanitario, con toda la información que se ha dado respecto a mascarillas, guantes, desinfectantes, pero siguen existiendo muchas dudas".

"A nivel general hay un cierto desconcierto porque la mayoría tiene previsto abrir el día 11 y es verdad que la información está llegando a cuentagotas y muy tardía", han manifestado desde la entidad, resaltando que "un establecimiento no puede estar el día antes esperando a saber cuáles son las medidas de protección que legalmente le van a exigir si al día siguiente tiene que abrir sus puertas".

En este sentido, han destacado la situación de la hostelería, "que aún no sabe si tiene que poner mamparas en los locales o no", y han apuntando "no es lo mismo que comprar un desinfectante de manos, ya que tiene un coste muy importante para un hostelero que lleva con el negocio cerrado dos meses, sin tener ingresos, y que está planteando cómo abrir y cómo incorporar a la plantilla".

"Una mampara puede rondar entre los 75 y los 100 euros más iva por lo que un pequeño comercio, en la situación en la que estamos, antes de hacer un desembolso así, tiene que saber a ciencia cierta qué medidas le va a exigir el Gobierno", han recalcado, insistiendo en que "es mucha la incertidumbre que hay y cada uno tiene unas necesidades".

Por ello, desde Cádiz Centro Comercial Abierto, "se está ayudando a adoptar aquellas iniciativas que se entienden que van a ser importantes de cara a la reapertura". De esta forma, desde la asociación se está ayudando a los comercios a crear canales para poder atender a los clientes "de una forma efectiva, para que siempre estén atendidos".

Así, se está incentivando la atención telefónica a través de una iniciativa que se basa en la colocación de unos vinilos en las puertas de los establecimientos, en los que se indica un número de teléfono "para que los clientes no tengan la necesidad de estar esperando fuera de los locales si hay otro dentro y que puedan contactar posteriormente, simplemente a través de Whatsapp para pedir una cita, realizar la consulta, o demandar información de un producto".

"La cita previa y el reparto a domicilio van a ser fundamentales", han afirmado desde la asociación, asegurando que, desde Cádiz Centro, se están creando estas iniciativas "para apoyarlos y no tenerlos solamente asesorados sino darles también herramientas".

Asimismo, desde Cádiz Centro Comercial Abierto se ha hecho hincapié en "la ausencia de información por parte de las administraciones públicas a todos los niveles". "Llevamos mucho tiempo trabajando en proyectos, medidas para reactivación de la economía local, que es fundamental, y desgraciadamente tenemos ausencia de todas las administraciones, no nos contesta nadie", han subrayado.

"Necesitamos apoyo, necesitamos ayuda de la administración, que la estamos pidiendo a gritos, porque solamente en esta semana se han producido tres cierres de locales, un comercio de calzado, otro de moda y una cafetería", han lamentado desde la asociación, incidiendo en que "lo que impulsa la economía local es ese pequeño comercio que todos los días abren sus puertas".

Así, han señalado que los propietarios de estos comercios "necesitan que los apoyen porque están con muchas ganas y mucha fuerza necesitan que haya una respuesta". "Queremos que haya consumo y queremos que nos ayuden a poner en marcha un servicio de envío a domicilio, un servicio de bonos para volver a consumir, y para ello nos tienen que apoyar con una ayuda económica", han concluido.

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