El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Vox rompe el consenso político y se desmarca del luto oficial en Jaén

El Pleno, con un tercio de los ediles de forma presencial, aprueba tres días de luto tras el estado de alarma. Recuerdo a las víctimas y a Pilar Palazón

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

Minuto de silencio al inicio del Pleno por las víctimas del Covid-19 y por Pilar Palazón

En el Pleno solo estuvieron presentes de modo presencial 9 de los 27 ediles municipales

El alcalde, Julio Millán, al inicio del Pleno

El Pleno de la Corporación jiennense, reunido con la sola presencia física de un tercio de los ediles y de forma telemática por el resto, ha aprobado este miércoles la declaración de tres días de luto oficial en la ciudad en memoria de todas las víctimas del Covid-19. Un luto que comenzará al día siguiente en que se levante el estado de alarma, aunque desde hoy mismo las banderas de todos los edificios oficiales del Ayuntamiento ondearán a media asta. Del mismo modo, una vez acabe esta situación excepcional el Ayuntamiento realizará un homenaje a las víctimas y a todas aquellas personas que han trabajado por la ciudad para frenar la crisis.

Esta iniciativa se ha aprobado a través de una propuesta de la Alcaldía, con los votos a favor de PSOE, Cs, PP y Adelante Jaén y el voto en contra de Vox. La formación de ultraderecha ha roto el consenso y ha impedido, con su veto, que saliera adelante la declaración institucional. Su portavoz en Jaén, Salud Anguita, justificó su voto en contra a través de un duro alegato contra la gestión en esta crisis por parte del Gobierno de la nación, del que dijo que “van a dejar un país en la más absoluta ruina” y que “Jaén va a tardar muchos años en recuperarse”.

El Pleno presencial-virtual se ha retransmitido a través del canal de Youtube del Ayuntamiento y, durante buena parte del mismo se han vivido momentos caóticos en el uso de la tecnología, que ha obligado al secretario municipal a intervenir varias veces para aclarar el posicionamiento de los grupos. Al inicio de la sesión se han guardado unos minutos de silencio en memoria de los fallecidos por coronavirus y también en recuerdo de Pilar Palazón, que fuera la primera mujer concejala del Ayuntamiento de Jaén, tristemente fallecida hace unos días.

La concejala de Presidencia y portavoz socialista, África Colomo, censuró que Vox rompiera el consenso e impidiera la declaración institucional en apoyo a las víctimas. Y sobre la propuesta del PP de concesión de la medalla de oro de la ciudad, Como dijo que esta iniciativa planea limitaciones porque el reglamento de condecoraciones obliga a hacerlo a un colectivo concreto, y no es posible entregarla de forma genérica. Desde el equipo de gobierno también se ha trasladado el agradecimiento institucional y de toda la ciudadanía a los profesionales sanitarios, los Servicios Sociales, a la Policía Local, Bomberos, Protección Civil, trabajadores y trabajadoras de servicios esenciales, como el transporte, la alimentación, la alimentación, la ayuda a domicilio y limpieza, entre otras, como exponentes de todas aquellas actividades indispensables, además de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su trabajo en esta crisis. “Todos han garantizado el funcionamiento de la ciudad y el acompañamiento a las personas más vulnerables en unas condiciones especialmente difíciles”, ha destacado Colomo.

Durante el Pleno, el alcalde, Julio Millán, ha detallado todas las acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento para minimizar los efectos de esta pandemia y ha vuelto a presentar el llamado plan Revitaliza Jaén, con el que hace una llamada a la colaboración de todas las Administraciones públicas y también de la iniciativa privada y colectivos sociales y financieros, para la reconstrucción de la ciudad.

El Pleno ha transcurrido en un clima de cordialidad entre los grupos políticos. Eso no ha impedido que el portavoz del PP, Manuel Bonilla, reprochara al gobierno local la “tardanza” en aplicar muchas de las medidas, algunas de las cuales, ha dicho, eran copias de propuestas lanzadas antes por el PP.   “El Ayuntamiento no ha perdido ni un día en trabajar, y muchas personas se han dejado la piel”, le ha replicado el alcalde, Julio Millán, que ha lamentado también que la ciudad tenga que afrontar esta dura crisis sanitaria y económica con una deuda de más de 600 millones de euros y con un Ayuntamiento “desorganizado y parado” por la “herencia” del PP.

En el Pleno, primero del Consistorio jiennense desde la declaración del estado de alarma, no se han incluido mociones, lo que ha impedido que se aprueben propuestas de varios grupos para destinar parte de las asignaciones a los grupos municipales la un plan de ayuda a los más vulnerables de la ciudad en esta crisis. En concreto, Javier Ureña, de Adelante Jaén, planteó un recorte en los sueldos de los concejales que pasarían a cobrar 2,5 veces el Salario Mínimo durante 4 meses, además de solicitar al Ministerio de Hacienda a una quita de la deuda municipal

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN