El tiempo en: El Condado

Campo de Gibraltar

CCOO lleva a Fiscalía el accidente mortal de la EDAR de Algeciras

El sindicato ve posibles carencias en materia de seguridad en la empresa Alta Presión SL

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La EDAR de Algeciras. -

Cuando se conmemora el 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, CCOO anuncia que ha registrado ante la Fiscalía una denuncia por el accidente laboral que costó la vida a un trabajador en la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Algeciras.

Tras la denuncia presentada ante la Inspección de Trabajo, CCOO ha procedido a trasladar la Fiscalía los pormenores del accidente laboral que se producía el pasado día 15 de abril en la depuradora, el de un trabajador que pertenecía a la plantilla de la empresa Alta Presión SL, que realizaba trabajos como subcontrata en las instalaciones.

En su denuncia CCOO hace un relato de los hechos acontecidos en los que hace constar que “el accidente se produjo en las instalaciones de la Estación de Aguas Residuales Isla Verde de Algeciras, EDAR cuyo titular es la empresa pública comarcal Aguas y Residuos del Campo de Gibraltar, Arcgisa, de la Mancomunidad de Municipios, el día 15/04/2020, a las 13.30 horas aproximadamente, cuando el accidentado estaba realizando la maniobra de cierre de la compuerta trasera del camión de alta presión, una vez limpiada la cuba interior de residuos”.

“Dicho trabajo consiste en que una vez que la cuba se llena por la realización de la limpieza en las distintas Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales (EBARs) de la ciudad de Algeciras, se dirigen a la EDAR Isla Verde para su vaciado en la zona de descarga de residuos habilitada para tal fin y que, por razones que desconocemos, se vio atrapado por la tapa de la compuerta, ya que se accionó accidentalmente el sistema de cierre hidráulico”, explica el texto de la denuncia.

De igual manera, ponen de manifiesto que “se llamó al teléfono de emergencia 112 y pudieron rescatar al accidentado, practicándosele, sin éxito, maniobras de reanimación, ya que el accidente le había producido la muerte por aplastamiento de órganos vitales”.

Respecto a los datos recabados por el sindicato, destacan que han detectado “la falta de formación en la utilización de los dispositivos del camión e información preventiva, en los operarios de dicha empresa de Alta Presión”.

Este sindicato de CCOO traslada igualmente a la Fiscalía que, “por medio de los delegados de prevención de Aqualia Algeciras, se remitió un escrito a la dirección de la empresa, con fecha 9 de marzo de 2020, exigiendo entre otras cuestiones, que la subcontrata Alta Presión SL facilitara los EPI (equipos de protección individuales) necesarios a los trabajadores de su plantilla y nivel de formación preventiva adecuado”.

De las informaciones que ha recabado este sindicato “se derivan posibles fallos o carencias, al no disponer de sistemas de protección de los mecanismos instrumentales del camión. Bastaría señalar que en los vehículos propiedad de la empresa principal, dichos dispositivos se encuentran en el centro del camión, alejada del área de maniobra, sita en la parte trasera del vehículo, habiéndose rectificado el lugar de ubicación para evitar posibles accidentes por accionamientos fortuitos de las palancas del sistema hidráulico”.

Igualmente, desde CCOO trasladan al Ministerio Fiscal que el trabajador fallecido “tenía asignada la categoría de limpiador, aunque trabajaba habitualmente como conductor, aplicándosele el convenio de Limpieza de Edificios y Locales de la provincia de Cádiz, entendiendo desde este sindicato que sería de más correcta aplicación el convenio estatal del Ciclo Integral del Agua”.

Para CCOO, “la gravedad de los hechos conlleva la actuación de la Fiscalía y en este sentido han querido trasladar cuanta información obra en su poder para colaborar en las tareas de investigación y depuración de responsabilidades”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN