La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y parlamentaria andaluza, Araceli Maese, ha afirmado que "es necesario que los alcaldes y alcaldesas gaditanos se sientan respaldados por las Administraciones superiores, ya que su gestión directa y cercana a la ciudadanía hace que tengan que resolver situaciones adversas con escasos recursos y a veces, incluso con cierta ausencia por parte de la Junta de Andalucía, algo que debe cambiar ipso facto".
En un comunicado, Maese ha mostrado su apoyo a las medidas sociales anunciadas por la presidenta de la Diputación de Cádiz, y ha asegurado que, "sin tener competencias en la gestión de la crisis sanitaria, Irene García ha querido que el Ente provincial sea una herramienta que sirva a los Ayuntamientos para paliar la situación sobrevenida por el covid-19".
Así pues, la parlamentaria ha valorado que "la Diputación no haya esperado para poner sus recursos al servicio de la ciudadanía en cuestiones sanitarias en las que no tiene competencia", y ha resaltado que la institución provincial "ha desinfectado zonas de especial afluencia o cercana a centros sanitarios y residencias en 40 municipios con una partida de 160.000 euros".
Igualmente, "el Ejército a través de la Infantería de Marina y la UME ha hecho lo propio, mientras que la Junta no abastece con suficientes EPI a sanitarios, cuidadores de residencias de ancianos y trabajadoras del SAD", ha lamentado la socialista.
Al mismo tiempo, Maese ha afirmado que "la Diputación está demostrando que pondrá un escudo social para proteger a aquellos gaditanos y gaditanas que más lo necesiten".
En esta línea, ha destacado que "se va a reforzar el Plan Contra la Pobreza Energética, también se va a reforzar al personal de residencias de mayores que gestiona la Diputación y se pondrán todos los recursos que permita el actual presupuesto de 2020 a la espera de saber las pautas del Gobierno central para poner al servicio de los municipios gaditanos el superávit de 2019".
Por el contrario, ha aseverado, "se está a la espera de que la Junta de Andalucía cuente en qué y con qué mecanismos va a aplicar los 51 millones de euros que ha recibido del Gobierno de España" y ha subrayado que "esa es la tarea en la que deberían estar sumergidos Moreno Bonilla y Bendodo, en vez de estar de tourné por los medios de comunicación, a la par que el presidente de la Junta se niega a comparecer en sede parlamentaria".
"Al recibir la preocupante noticia de la subida del paro en nuestra provincia, principalmente causada por la crisis sanitaria, la Diputación ya está buscando fórmulas para paliar esa situación implementando el Plan de Cooperación Local, para que, justo cuando todo comience a normalizarse, activar rápidamente las contrataciones a través de los Ayuntamientos", ha asegurado.
De esa manera, según ha añadido la secretaria de Organización del PSOE provincial, "las Instituciones gobernadas por el PSOE reman en la dirección de la lealtad y la altura de miras en momentos tan difíciles como estos, al igual que ha mostrado el Gobierno de la nación que anunciaba un paquete económico de 17,4 millones de euros para la provincia de Cádiz destinada al PFEA, dando así más cobertura a los trabajadores agrarios".
Por último, Maese ha dejado claro que "los socialistas entienden que la Administración local es fundamental para la vertebración de las soluciones a esta crisis provocada por el Covid-19".
Así, ha recalcado que "la Junta no puede, ni debe, expropiarse de sus competencias bajo la excusa del Mando Único porque sigue teniendo su autonomía y sus responsabilidades que deben servir a alcaldes y alcaldesas para paliar la situación con los recursos técnicos, humanos y de materiales adecuados a la proporción de las necesidades creadas por la crisis sanitaria sobrevenida".