El tiempo en: El Condado

Cádiz

Ayuntamiento y La Caixa se unen en el programa Incorpora

Es un programa para la inserción sociolaboral de personas vulnerables

  • El Ayuntamiento de Cádiz se suma al programa Incorpora de La Caixa para la inserción sociolaboral de personas vulnerables.

El Ayuntamiento de Cádiz se ha sumado al programa de inserción sociolaboral de La Caixa, Incorpora, con el que se persigue el objetivo de mejorar las posibilidades de que personas en riesgo de exclusión social accedan a un empleo. El Consistorio gaditano, al ser una administración pública, se ha sumado con carácter de excepcionalidad a esta iniciativa, cuyo acuerdo ha sido rubricado hoy por el alcalde de Cádiz, José María González, y el subdirector general de la Fundación Bancaria La Caixa, Marc Simón.

El programa Incorpora, que lleva 14 años desarrollándose en Cádiz capital, cuenta hasta ahora, en este municipio, con una red de 84 empresas y 4 entidades sociales: Cepa, Alendoy, Fegadi y Equa. Gracias a su colaboración, en 2019 facilitaron la inserción laboral de 268 personas en situación de vulnerabilidad, así como la creación de 20 microempresas.

El objetivo del nuevo acuerdo de colaboración es contribuir a un pacto local por la inclusión sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad del municipio de Cádiz, en el que se involucren los diferentes actores que intervienen en los procesos de inclusión sociolaboral, el tejido empresarial y las entidades sociales.

Incorpora de La Caixa tiene como principal objetivo tender puentes entre las empresas y las entidades sociales que se dedican a la integración laboral con el fin de crear un clima de entendimiento y colaboración entre ambas partes que redunde en oportunidades para quienes más lo necesitan.

“A través de la firma de este convenio nos comprometemos a la constitución de tres empresas de inserción y/o centros especiales de empleo sin ánimo de lucro o de nuevas líneas de empresas de inserción existentes, con objeto de generar algo nuevo. Y será una realidad en este año. En 2020 se cumplirá este objetivo”, ha asegurado el concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas.

Asimismo, el edil ha adelantado que se va a contratar a una persona para que se encargue de la gestión y del acompañamiento a las entidades sociales en la constitución de las empresas de inserción o centros especiales de empleo. Igualmente está previsto  desarrollar programas de formación y unas jornadas de difusión.

“Incorpora es una herramientas de las más potentes de inclusión de colectivos en riesgo de exclusión social que he conocido a lo largo de mi trayectoria profesional”, ha señalado Paradas, que ha apuntado también que el Consistorio gaditano es “de los primeros ayuntamientos que nos incorporamos como una administración pública en este programa”. “Tenemos mucha confianza en este convenio y también mucha ilusión”.

Por su parte, Marc Simón ha explicado que Incorpora “lo que busca al unir el mundo social con el empresarial es encontrar unas oportunidades que no sólo son laborales, sino también sociolaborales, ya que está dirigido a colectivos con especial dificultad. Tener un empleo no sólo les da a esas personas un contenido económico, sino también un contenido social al relacionarse con otras personas, y eso contribuye a la inclusión social”.    

Las principales líneas de actuación de este acuerdo son:

* Acciones formativas Incorpora: mejora de la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad con entrenamiento de competencias transversales y técnicas, y prácticas no laborales.

* Generación e impulso de nuevas empresas de inserción y/o nuevas líneas de producción para la contratación de personas en situación de vulnerabilidad.

* Jornadas de sensibilización del empresariado local en materia de Responsabilidad Social Empresarial - inserción laboral.

* Fomento de cláusulas sociales y reserva de mercado para personas en situación de vulnerabilidad.

Incorpora presta apoyo holístico al participante. El programa de La Caixa diseña, con la colaboración de entidades sociales de atención a colectivos vulnerables, itinerarios personalizados e individualizados.

Esto es posible gracias a la labor de los técnicos de inserción laboral, que constituyen una figura esencial para el programa. Ellos son los responsables de la prospección de empresas, el seguimiento del proceso de formación de la persona beneficiaria, el acompañamiento laboral de las personas insertadas, la solución de los posibles conflictos que puedan surgir en el marco de la relación laboral y el fomento de la colaboración de nuevas empresas en el programa. En toda España, se ha creado una red con 1.207 de estos profesionales.

Incorpora ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento en acciones de responsabilidad social, en este caso, centradas en la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad, como personas con discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, desempleados de larga duración y exreclusos, entre otros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN