Sevilla es la segunda provincia exportadora de Andalucía en los primeros once meses del año con 6.287 millones, con una leve subida del 0,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.
Según los datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), recogidos por Europa Press, la provincia registra un superávit comercial de 2.139 millones, el mejor entre las provincias, y una tasa de cobertura del 152 por ciento, 48 puntos superior a la andaluza (104%) y 62 puntos por encima de la nacional (90%).
Además, Sevilla sumó 4.149 empresas exportadoras en los once primeros
meses de 2019 (+0,3%), de las que 1.181 son exportadoras regulares, por lo que es la segunda provincia por número de exportadoras regulares, que crecen un 3,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Exporta principalmente aeronaves y vehículos espaciales, con 2.133 millones, el 34 por ciento y aumento del siete por ciento; aceite de oliva, con 1.034 millones, el 16,4 por ciento y descenso del 12,1 por ciento; conservas de verdura y fruta, con 448 millones, el 7,1 por ciento y aumento del 3,7 por ciento; máquinas aparatos mecánicos, con 287 millones, el 4,6 por ciento y alza del 6,9 por ciento.
De su lado, frutas frescas, con 242 millones, el 3,9 por ciento, baja
el 4,5 por ciento; aparatos y material eléctrico, con 168 millones, el 2,7 por ciento, desciende un 11,2 por ciento; vehículos automóviles y tractores, con 158 millones, el 2,5 por ciento, cae el 16,9 por ciento; fundición, hierro y acero, con 136 millones, el 2,2 por ciento, decrece el 47 por ciento; mientras que cereales, con 121 millones, el 1,9 por ciento, sube un 27,7 por ciento, y jabones, lubricantes y ceras, con 114 millones, el 1,8 por ciento, aumenta el 15,7% por ciento.
En cuanto a los mercados, crecen nueve de los diez primeros mercados, cuatro de ellos por encima del 25 por ciento. Son además, exportaciones muy diversificadas pues llegan a cuatro continentes en sus diez primeros
mercados, con grandes crecimientos en destinos extracomunitarios como Estados Unidos (+13,4%), Emiratos Árabes (que se multiplica por tres) y Brasil (+90%).
Sus primeros mercados son Alemania, con 1.241 millones, el 19,7 por ciento y un aumento del 27,9 por ciento; Francia, con 945 millones, el 15 por ciento y una subida del 2,4 por ciento; Portugal, con 518 millones, el 8,2 por ciento y un alza del 4,1 por ciento, y Estados Unidos, con 491 millones, el 7,8 por ciento y un crecimiento del 13,4 por ciento.
Tras ellos, Italia, con 326 millones, el 5,2 por ciento y alza del 25 por ciento; Turquía, con 303 millones, el 4,8 por ciento y 0,7 por ciento; Reino Unido, con 295 millones, el 4,7 por ciento y bajada del 54 por ciento; Emiratos Árabes Unidos, con 201 millones, el 3,2 por ciento, que es el que más crece en este periodo de estos diez mercados al multiplicar por tres su dato (+228%); Países Bajos, con 98 millones, el 1,6 por ciento y subida del dos por ciento; y Brasil, con 91 millones (1,5%) y un 90 por ciento más.
En este periodo, también se producen importantes crecimientos en mercados que no son de la Unión Europea que aportan diversificación como Chile, en el puesto 14, con un alza del 160 por ciento hasta los 79 millones, y Japón, en el 15º, que sube un 29,5 por ciento hasta los 78 millones.