La primera teniente de alcalde y delegada de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, y la delegada territorial de Turismo, Justicia y Administración Local de la Junta en la provincia, Purificación Joyera, han avanzado este miércoles, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid, que el actual Plan Turístico de Grandes Ciudades se cerraría en diciembre de este año con "un alto grado de ejecución".
Además, "ante la imposibilidad de solicitar más prórrogas", ambas administraciones diseñarán un nuevo plan a partir de 2021, para el que ya están estudiando qué proyectos podrían incluirse, según ha informado el Consistorio en una nota.
Ésta ha sido una de las principales conclusiones que extraídas de la última reunión de seguimiento del Plan Turístico de Grandes Ciudades, celebrada en Córdoba el día 19 de diciembre y presidida por Manuel Muñoz Gutiérrez, secretario general para el Turismo en Andalucía.
En dicha reunión se puso de manifiesto que la finalización del Plan Turístico tiene como fecha el mes de junio de 2020, aunque "está solicitada una nueva prórroga de seis meses más --que sería la última que se puede conceder por ley--, que agotaría los plazos hasta diciembre de este año".
Según han expuesto, "ese tiempo sería más que suficiente para culminar y certificar la mayoría de las actuaciones previstas en este plan y alcanzar un alto grado de ejecución, que rondaría el 65% del total".
Albás ha certificado que "básicamente, lo único que faltaría por ejecutar para llegar a certificar el 100 por ciento de las actuaciones previstas son las intervenciones en el Templo Romano y en el Convento Regina, que han tenido que acabar en el Consejo Consultivo para la resolución de contrato con los adjudicatarios debido a varios conflictos generados en el mandato anterior".
No obstante, la primera teniente de alcalde ha matizado que "no se renuncia a intentar meter algunas de estas intervenciones en el nuevo Plan Turístico que se diseñe para 2021".
Por su parte, Purificación Joyera ha destacado "la importancia de que Córdoba no se vea penalizada económicamente al poder ejecutar y certificar en tiempo y forma entre el 50 y el 75 por ciento de los proyectos que contemplaba este Plan Turístico, y ahora lo que toca es trabajar para uno más acorde a las necesidades de la ciudad y más acorde a las políticas turísticas y culturales de este nuevo gobierno".
"Actualmente está a punto de culminar una de las obras también muy esperadas que incluía este plan, que es la de la rehabilitación y puesta en valor de la Torre de la Inquisición del Alcázar de los Reyes Cristianos", ha destacado Albás.
Así, ha propuesto al secretario general para el Turismo, Manuel Muñoz, avanzar más en esta intervención y ampliar su puesta en valor con los fondos que iban a ser destinados para el proyecto de iluminación de la Puerta del Puente, que finalmente fue informado desfavorablemente por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
REPRESENTANTES DEL SECTOR
En otro orden de cosas, el Ayuntamiento ha detallado en una nota que el acto central de presentación de la oferta turística de Córdoba celebrado la noche de este martes en los cines Callao reunió a 305 personas, de los que más de la mitad eran representantes del sector a nivel nacional e internacional.
Del total de asistentes, 146 eran invitados nacionales, representantes de touroperadores, agencias de viajes o del ámbito de la gastronomías. Sus principales lugares de procedencia han sido Madrid, Valencia, Barcelona o Bilbao, entre otros.
Del ámbito internacional han sido 23 los asistentes, sobre todo relacionados con el turismo de congresos y del ocio, procedentes principalmente de Portugal, Brasil, Estados Unidos, Emiratos Árabes o Argentina. También ha habido 66 empresarios locales y 70 invitados por el Ayuntamiento y la Diputación.
Para la Delegación de Turismo era "una prioridad la presencia de representantes del sector turístico del resto de España y de fuera del país para acercarles la oferta de la ciudad y sus potencialidades como destino turístico de calidad".
Del mismo modo, "la asistencia de empresarios locales al acto tiene importancia en la medida en que hay que establecer una estrategia conjunta y líneas de actuación que redunden en beneficio de la ciudad", han subrayado.