El tiempo en: El Condado

Torremolinos

Cudeca y ?La Caixa? unen sus fuerzas en la lucha contra el cáncer

Los proyectos de la convocatoria de Fomento del Voluntariado se centran en fomentar el movimiento solidario de participación ciudadana y en dar apoyo a las entidades que tienen grupos de voluntarios que colaboran en sus programas sociales

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El voluntariado social constituye una expresión de la solidaridad ciudadana. -
  • La Obra Social ?la Caixa? destina 35.900 euros al Proyecto de Voluntariado de la Fundación Cudeca - Cuidados del Cáncer
El pasado 16 de octubre la Fundación Cudeca presentó en rueda de prensa el compromiso social y la donación de 35.900 euros concedidos por la Obra Social 'La Caixa' dentro de su proyecto de consolidación del Programa de Fomento del Voluntariado de la Fundación Cudeca - Cuidados del Cáncer.
Al acto asistieron, por parte de La Caixa, el Director de la sucursal de Fuengirola, Manuel Gallego Cañabate, y el Delegado de Área de Negocio de Málaga, Juan Carlos Martín García. En representación de Cudeca estuvo presente la Gerente y Directora Médica de la Fundación, Marisa Martín.
Gracias a este programa de Consolidación de Voluntariado, Cudeca podrá llevar a cabo actividades de calidad en formación, seguimientos mensuales, boletín de noticias, cuestionarios de satisfacción, materiales de agradecimiento y reconocimiento, y actos conmemorativos en el Día Internacional del Voluntario.
Con todo esto se pretente difundir el proyecto de Cudeca, aumentar el número de voluntarios asistenciales así como la comunicación con ellos, entre ellos, y con los responsables de los programas asistenciales. Además de permitir realizar análisis estadísticos, conocer la satisfacción de voluntarios así como motivar y agradecer a los voluntarios su colaboración.
Proyectos de la Obra Social La Caixa
El voluntariado social constituye una expresión de la solidaridad ciudadana y permite dar respuesta a diferentes necesidades sociales. La mayoría de las organizaciones de acción social tienen grupos de voluntarios para llevar a cabo las actividades de atención a los colectivos beneficiarios de sus programas y la labor de estos voluntarios es una parte importante para alcanzar sus objetivos, además de constituir la mejor expresión de la participación activa y corresponsable de la población en la lucha contra las desigualdades sociales.
El objetivo de la convocatoria de Fomento del Voluntariado de la Obra Social "la Caixa" es apoyar a las entidades que desarrollan programas de atención a grupos de personas que se encuentran en situación de riesgo o exclusión social, o a personas con necesidades especiales y que, cuentan con la participación de voluntarios en sus diferentes actividades. En España hay, aproximadamente, unos dos millones de personas voluntarias colaborando en más de 15.000 organizaciones no lucrativas de acción social.
Los 168 proyectos seleccionados por la Obra Social "la Caixa" en esta convocatoria se reparten por las diferentes comunidades autónomas de la siguiente manera: Andalucía (40), Comunidad de Madrid (27), Catalunya (25), Castilla y León (13), Comunidad Valenciana (11), Galicia (11), Extremadura (9), Murcia (8), Castilla la Mancha (6), Aragón (4), Asturias (4), La Rioja (3), Navarra (3), Canarias (1), Cantabria (1), Euskadi (1), e Illes Balears (1).
El objetivo de estos proyectos es por una parte, fomentar la sensibilización de la población sobre la labor del voluntariado y por otra potenciar el desarrollo y la gestión del voluntariado en las entidades sociales a fin de poder ofrecer una mejor atención a sus beneficiarios. Los proyectos seleccionados en la convocatoria se centran en la promoción y captación de nuevos voluntarios (72); la formación y fidelización del voluntariado en el seño de la entidad (71); el apoyo y coordinación del trabajo en red (20); y la acogida de personas sometidas a medidas penales en programas de trabajo en beneficio de la comunidad (5).
Voluntariado corporativo
El Programa de Voluntariado Corporativo de "la Caixa" ofrece a los 25.000 empleados del Grupo "la Caixa", al personal prejubilado y jubilado de la entidad, así como a sus familiares y amigos, la posibilidad de participar en la realización de actividades de voluntariado en las asociaciones de voluntarios de "la Caixa". Casi 3.000 personas forman parte de alguna de las 45 Asociaciones de Voluntarios de "la Caixa", repartidas a lo largo de todas las provincias españolas. Cada una de estas Asociaciones escoge de forma autónoma sus ámbitos de actuación, las entidades sin ánimo de lucro con las que desea colaborar así como las iniciativas y los proyectos propios a desarrollar, que comprenden una amplia diversidad de actividades, ya sean puntuales o regulares.
Programa de Voluntariado de Cudeca
La Fundación Cudeca de Benalmádena impulsa la puesta en marcha de un proyecto de consolidación de su programa de voluntariado con el que se pretende consolidar la estructura del programa de voluntariado a través de actividades de formación, seguimiento, motivación y evaluación, dirigidas tanto a los voluntarios como al personal de Cudeca que trabaja con ellos. Para lograr que la vida del voluntario en la entidad sea lo más eficaz y efectiva posible tanto para él, como para la organización y sus beneficiarios, deben dirigir sus actuaciones de acuerdo al ciclo de gestión del voluntariado. Esto supone que las organizaciones tengan presente que existen unas etapas: planificación de la actividad de voluntariado, sensibilización y captación del voluntario, integración del voluntario en la organización, desarrollo de la actividad, reconocimiento de la labor del voluntario y desvinculación del voluntario de la organización. La Fundación Cudeca tiene como misión fundacional la ayuda a los enfermos terminales y sus familias desde la asistencia socio sanitaria, difusión y profundización en el estudio e investigación de los cuidados paliativos. La Fundación "la Caixa" colabora con esta entidad con una ayuda de 35.900 euros.
Compromiso con las necesidades sociales
En 2008, "la Caixa" asignó a su Obra Social una dotación de 500 millones de euros. Esta cifra posiciona a la Obra Social "la Caixa" como la primera fundación privada de España, la segunda de Europa y la quinta del mundo en volumen de presupuesto. Para este año 2009, la entidad mantendrá este volumen de inversión como muestra, ahora más que nunca, de su compromiso con las necesidades de las personas. El fomento del trabajo entre colectivos desfavorecidos, la atención a las personas con enfermedades avanzadas y a sus familiares, la promoción de la vacunación infantil en los países con rentas bajas y la concesión de microcréditos sociales o financieros, junto con el programa CaixaProinfancia, algunas de las prioridades estratégicas de la Obra Social para 2009. Su objetivo fundamental es dar oportunidades a las personas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN