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Sevilla

El corte del cercanías en Osuna es un "problema técnico, no político"

La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía asegura que continúan las negociaciones para la cesión a Adif del tramo Osuna-Pedrera

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  • Reunión de Fomento con la Plataforma en defensa del tren rural. -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, se ha reunido este martes con la Plataforma en Defensa del Tren Rural Andaluz (PTRA), a cuyos miembros ha trasladado que comparte "muchas de sus reivindicaciones" porque las últimas decisiones del Gobierno central en funciones “han perjudicado seriamente a las conexiones ferroviarias entre muchos municipios andaluces, a la calidad de vida de sus ciudadanos y a la vertebración de la comunidad”. Ante esta situación, Carazo ha planteado abrir “un debate sereno y serio” sobre el mapa ferroviario en el conjunto de Andalucía para paliar sus muchas deficiencias y para tomar decisiones de forma coordinada y planificada entre las administraciones.

La consejera ha lamentado que en los últimos meses el Gobierno de la Nación en funciones haya reducido servicios del Cercanías en la comunidad sin informar ni consensuarlo con la Junta de Andalucía, así como que pretenda cerrar estaciones o eliminar servicios al usuario (como la venta de billetes en taquilla) en los municipios más pequeños, lo que juega en contra de la lucha contra la despoblación que ha puesto en marcha el nuevo Gobierno andaluz.

En cuanto al restablecimiento del servicio de Media Distancia en la variante Osuna-Pedrera, afectado desde hace un año por el temporal, la consejera ha indicado que siguen las negociaciones a nivel técnico y jurídico con el Gobierno de España para que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se haga con la titularidad de un tramo del Eje Ferroviario Transversal para dicha variante Osuna-Pedrera. Marifrán Carazo ha reiterado que es una prioridad que los trenes circulen ya por este tramo porque “no es de recibido que se siga perjudicando a la Sierra Sur de Sevilla y a la conexión de la provincia hispalense con Málaga y Granada”. “Desde el minuto uno trabajamos para que se restablezca el servicio y ya dijimos que desde mayo se podría haber hecho, pero los cambios de criterio jurídico de Adif lo impidieron”. “Se trata de un problema jurídico, no político, y empezamos el año reivindicando que se arregle inmediatamente esta situación”, ha subrayado la consejera, quien destacó que éste es uno de los cinco acuerdos con la plataforma. 

Marifrán Carazo se ha comprometido a solicitar al nuevo Gobierno central, cuando se forme, el mantenimiento de los trenes que ya dan servicio en Andalucía, a pesar de que entren en funcionamiento los Avant, como reivindica la plataforma, así como que se avance en el desarrollo del Corredor Mediterráneo entre Almería y Granada y entre Bobadilla y Algeciras, “fundamental para el desarrollo económico y social de Andalucía”, ha remarcado. Además, la consejera ha acordado con la plataforma pedir al Ministro de Fomento, cuando tome posesión del cargo, que se sigan vendiendo los billetes en las estaciones de los pueblos, que cese la prestación del servicio con autobús cuando no haya motivo de urgencia, como en el caso de Málaga a Ronda, y, por supuesto, que el modelo ferroviario andaluz se pacte entre todos, “impulsando un Pacto Andaluz por el Ferrocarril”.

“Vamos a seguir escuchando a esta plataforma, de hecho, no es el primer contacto que hemos tenido con sus miembros, porque coincidimos en que hay que hacer un debate serio y sereno sobre el mapa ferroviario para mejorarlo y contribuir a la vertebración de todo el territorio andaluz”, ha concluido Carazo.

A la reunión han asistido, además de la consejera Marifrán Carazo, el alcalde de Pedrera (Sevilla), Antonio Nogales; el alcalde de la Roda de Andalucía (Sevilla), Juan Jiménez; Juan Pérez Unquiles, uno de los responsables de esa plataforma, así como Miguel Montenegro, Carlos Peña, Miguel Torres, Pepe Soler, Mari Carmen Berrocal, Lucía Ruiz y José Antonio Barrera.

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