El tiempo en: El Condado

España

Declaran con pruebas que Borsellino supo del pacto del Estado y la mafia

El ex ministro socialista de Justicia Claudio Martelli confirmó ayer que el juez Paolo Borsellino, asesinado por la mafia en 1992, ?sabía? de las negociaciones entre el Estado y la Cosa Nostra para acabar con la cadena de atentados y matanza llevada a cabo por la mafia siciliana en aquel año.

Publicidad AiPublicidad Ai
El ex ministro socialista de Justicia Claudio Martelli confirmó ayer que el juez Paolo Borsellino, asesinado por la mafia en 1992, “sabía” de las negociaciones entre el Estado y la Cosa Nostra para acabar con la cadena de atentados y matanza llevada a cabo por la mafia siciliana en aquel año.

Las declaraciones de Martelli se han producido el mismo día que L’Espresso, publica en su web fotos del documento de esas supuestas negociaciones.

Martelli, que fue titular del Justicia entre 1991 y 1993, lo confirmó ante los fiscales de Palermo y Caltanisetta (Sicilia) que investigan esas supuestas negociaciones y el atentado que costó la vida a Borsellino el 19 de julio de 1992 y a sus cinco escoltas en la capital siciliana, según fuentes judiciales.

El ex dirigente socialista contó a los fiscales que en aquellos días habló con Borsellino y que “intuyó” que sabía “de las negociaciones entre el Estado y los capos mafiosos para acabar con las matanzas y atentados”, y que también se lo confirmó Liliana Ferraro, ex directora de Asuntos Penales del Ministerio de Justicia, sucesora de Giovanni Falcone, el otro juez antimafia asesinado por la Cosa Nostra el 23 de mayo de 1992.

Liliana Ferraro fue interrogada antes de ayer por los mismos fiscales y, según fuentes judiciales, dijo a los jueces que se reunió con Borsellino en el aeropuerto de Fiumicino a finales de junio de 1992, y le habló de “contactos” entre el Estado y la mafia.

Respecto al documento publicado por L’Espresso, se tratan de varios folios que estaban en posesión de Massimo Ciancimino, hijo del fallecido y condenado alcalde democristiano mafioso de Palermo Vito Ciancimino, que ha entregado a la Fiscalía de Palermo.

En los folios están doce peticiones que los mafiosos hicieron al Estado para cesar en sus ataques y llegar a una tregua. Los atentados comenzaron en marzo de 1992, cuando la mafia mató al eurodiputado Salvo Lima.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN