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Cádiz

El programa del Suministro Mínimo Vital ha ayudado ya a 1.751 familias

Ana Fernández y Helena Fernández destacan “que gracias a este programa hemos evitado los cortes de agua por impago”

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  • Sede de Aguas de Cádiz. -

La presidente de Aguas de Cádiz, Ana Fernández y la concejala de Servicios Sociales, Helena Fernández, ha informado del balance  realizado del Procedimiento para la Garantía del Derecho Humano al Agua, Suministro Mínimo Vital y Fondo Social Solidario, más conocido como el programa del Suministro Mínimo Vital (SMV), gracias al cual se ha podido ayudar a 1.751 familias que se encuentran en riesgo de exclusión social a hacer frente al pago de los recibos del agua.

Ana Fernández ha subrayado que “desde el Equipo de Gobierno entendemos el agua como un derecho básico de la ciudadanía por lo que hemos puesto nuestros recursos a disposición de las familias con más dificultades y evitar así que se produzcan cortes de agua por impago”.

La concejala de Servicios Sociales, Helena Fernández, ha destacado la colaboración entre la empresa municipal y la delegación que dirige así como el trabajo que ha realizado el personal técnico para llegar a las personas usuarias  con más problemas para hacer frente a las facturas. “De hecho, a lo largo de estos dos años, hemos ido notando un descenso en las ayudas dadas por la Delegación para el pago de facturas de agua que se ha visto compensado con este suministro”. Helena Fernández ha recordado que “con este tipo de ayuda evitamos que las familias tengan que ir todos los meses a solicitar la ayuda y agilizamos los trámites burocráticos, por lo que el balance no puede ser más que positivo”.

Este programa se puso en marcha en octubre de 2017 y en los primeros tres meses de vida se concedieron 303 solicitudes. Durante el año siguiente, en 2018, el número de solicitudes aprobadas fue de 734 y en 2019 el número de solicitudes concedidas alcanza la cifra de 714 si bien quedan 213 solicitudes por valorar y que harán que aumente esta cantidad cuando haya finalizado el mes de diciembre.

Los motivos más frecuentes de denegación de solicitudes a las personas demandantes suelen ser que superan la renta per cápita, que no llegan a la puntuación establecida en el baremo de exclusión, que mejoran su situación económica o que no acuden a la cita.

En cuanto a las facturas subvencionadas hasta el momento, el número asciende a 7.517 a fecha 4 de diciembre. Esto supone que Aguas de Cádiz ha aportado una cuantía total de 322.430 euros a los que hay que sumar los 128.967 euros del propio Ayuntamiento en concepto de tasas de gestión de residuos. En total, la cuantía destinada a asegurar el consumo de agua a estas familias asciende a 451.397 euros.

Con este pago se garantiza el derecho humano al agua que Aguas de Cádiz ha cuantificado en 100 litros por persona y día siguiendo las recomendaciones hechas por las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y el Defensor del Pueblo Andaluz.

Como recuerda la presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, “Cádiz es pionera en una medida que ayuda a una familia vulnerable económicamente a que, una vez aprobada su solicitud por los servicios sociales, pueda tener esta necesidad vital cubierta sin tener que acudir periódicamente a las dependencias de los Servicios Sociales”.

Cabe recordar que se trata de un procedimiento único que mejora el sistema cualitativa y cuantitativamente ya que se subvenciona el pago de los conceptos bonificables de la factura durante un período inicial de doce meses revisable a los seis a partir de la fecha de aprobación de la ayuda solicitada.

El programa corre a cargo al fondo Social Solidario de Aguas de Cádiz y las personas o familias empadronadas en Cádiz que se encuentren en situación de exclusión social pueden acudir a Aguas de Cádiz, a la Delegación de Asuntos Sociales de la Calle Zaragoza y a los Centros de Servicios Sociales de La Laguna y de la Barriada de La Paz para pedir información y solicitar la valoración previa necesaria para acogerse a este programa.

Esta ayuda la pueden solicitar unidades familiares en exclusión social así como las familias en las que todos sus miembros, una vez cumplidos los requisitos económicos, se encuentren en algunas de las siguientes situaciones: pensionista de incapacidad absoluta o gran invalidez, pensión no contributiva por invalidez, pensionista de jubilación, cuidador de persona dependiente, mayor de 60 años, cónyuge a cargo de pensionista de jubilación o persona con incapacidad y mayores de 52 años en desempleo de larga duración.

Por otra parte, Aguas de Cádiz continúa con las alternativas previstas para el abono de las facturas y siguen vigentes otras medidas para paliar los problemas transitorios económicos como los aplazamientos, los fraccionamientos y lo planes de pago personalizados. Estas ayudas se gestionan en las oficinas de Aguas de Cádiz.

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