El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha recibido una distinción nacional por los beneficios positivos de un proyecto que humaniza la atención a pacientes en hemodiálisis.
El premio ha sido otorgado por la Federación Española de Asociaciones de Lucha Contra las Enfermedades del Riñón, en sus 32 Jornadas Nacionales, y ha sido entregado a la enfermera impulsora de esta iniciativa, Ruth Molina, según informa la Junta en una nota.
El hospital granadino puso en marcha este proyecto el pasado año para humanizar y hacer más visible la terapia de hemodiálisis. En concreto, la unidad de Nefrología lanzó la campaña #HemodialisisBaila, en la que profesionales y pacientes de los servicios de hemodiálisis se animaron a difundir un vídeo realizando una coreografía a través de las redes sociales.
La hemodiálisis es un procedimiento al que se someten pacientes con insuficiencia renal crónica que consiste en filtrar el exceso de líquidos y las sustancias tóxicas del organismo mediante el paso de la sangre por un filtro de forma periódica.
Para ello, se requiere de una máquina que elimina los desechos y hace que la sangre circule fuera del cuerpo a través de un filtro externo.
La aplicación de esta terapia requiere que estos pacientes tengan que acudir varios días al hospital y permanecer una cantidad de horas determinadas conectadas a este dispositivo, en torno a cuatro horas unos tres días en semana.
Con el fin de humanizar y hacer más llevadero esta procedimiento, profesionales de Enfermería quisieron resaltar la relación tan estrecha que los enfermeros nefrológicos tienen en el cuidado del paciente renal crónico y evaluar el impacto que puede tener el baile en las salas de diálisis, incluyendo así terapias de entretenimiento y lúdicas.
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves cuenta con una unidad de Hemodiálisis en al que se atienden a unos 140 pacientes cada año, realizándose más de 25.000 sesiones en los puestos habilitados para su atención.