El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil continúa con su investigación sobre las obras realizadas sin los permisos correspondientes para habilitar un camino para rutas ecuestres hasta la playa llevadas a cabo en el Médano del Asperillo, dentro del Espacio Natural de Doñana. De hecho, este jueves están previstas declaraciones en la Comandancia del Instituto Armado en Huelva, según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación.
En concreto, según ha adelantado el diario 'El Mundo', están citados en la Comandancia de Huelva para declarar como investigados el concejal de Urbanismo y Playas de Almonte, José Miguel Espina; los responsables de la empresa que excavó el camino de bajada a la playa; y de la dedicada a rutas a caballo.
Así, una vez que concluyan las diligencias de la Guardia Civil serán remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de La Palma del Condado (Huelva), que lleva el caso, que se pronunciará sobre el tema.
Dicho juzgado dictó un auto, con fecha 13 de septiembre, en el que levantaba la medida cautelar acordada al objeto de que se realicen "los trabajos de corrección de los impactos producidos" en el acantilado del Asperillo y "la zona vuelva a su estado originario" tras las obras "autorizadas" por el Ayuntamiento de Almonte.
Estos hechos provocaron una oleada de reacciones políticas. De hecho, en el Parlamento andaluz, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, aseguró que "no se solicitó autorización, ni se informó" a la Junta de la actuación para las obras, incidiendo en que la Junta "está colaborando" con el Seprona de la Guardia Civil para el esclarecimiento de los hechos.
Por su parte, la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano (Mesa de Convergencia), ya anunció la apertura de una investigación interna en el propio Consistorio por "si hubiera que depurar responsabilidades políticas" con motivo de estas obras.