El secretario local andalucista, José María España, aclaró que en dos años “Inmaculada Nieto ha mostrado un modelo sectario de cultura, controlado y dirigido, vamos como el que se sigue manteniendo en Cuba, de buenos y malos, mirando el historial de las personas como hace en Sevilla su camarada, que niega a un escritor una sala por su pasado”. Los andalucistas “tenemos un modelo basado en la libertad, como corresponde a Algeciras una ciudadana europea, abierta a todas las tendencias culturales, sin tachar a nada con calificativos de elitista pero tampoco de cutre, como hacen otros”.
El PA “valora el arte y la cultura por si, y además lo demostramos, de hecho nosotros en la Diputación Provincial de Cádiz apoyamos y votamos a favor de que se le diera el premio Príncipe de Asturias al poeta Marcos Ana, creíamos que se lo merecía por toda su trayectoria vital como artista, no nos fijamos en si era comunista o si tenía otro tipo de carné”.
Esta formación “no puede aplaudir la gestión de Nieto en estos dos años, su gestión no esta a la altura de lo que los ciudadanos algecireños se merecen y no nos vale tantas excusas sobre herencias del pasado o que estamos en crisis económica”. Al respecto se preguntan si “no será más bien la falta de ideas y que este área no es prioritario dentro del cogobierno PSOE-IU”.
Por último, España cree que a la valoración del PCA le es de aplicación una locución latina Excusatio non petita, accusatio manifesta, sin querer ellos mismos están señalando a su camarada Nieto por su gestión, aunque la aplaudan mucho, pero son sólo aplausos de cortesía”.