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Arrancan los trabajos de mantenimiento del canal del Guadalquivir

De las arenas extraídas en esta campaña, la APS destinará una parte a la regeneración de las playas de Bajo de Guía y de La Calzada -Piletas de Sanlúcar 

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  • Puerto de Sevilla -

La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha iniciado el dragado de mantenimiento de la Eurovía del Guadalquivir para la campaña 2019, que ejecutará la empresa Bravo durante los próximos meses, ha informado en un comunicado.

Bravo SA fue adjudicataria del contrato para las campañas 2019 y 2020 por un importe de 2,7 millones de euros.

Esta actuación consiste en el mantenimiento de las cotas de las rasantes actuales en trece tramos del canal de navegación, sin superar las profundidades máximas, para garantizar la plena seguridad en el acceso por mar a Sevilla.

Los trabajos de mantenimiento han comenzado en la zona próxima a la esclusa 'Puerta del Mar' y, en total, está previsto que el volumen de sedimentos extraídos alcance los 320.000 m3.

De las arenas extraídas en esta campaña, la APS destinará una parte a la regeneración de las playas de Bajo de Guía y de La Calzada -Piletas de Sanlúcar de Barrameda; así como a la mejora y transformación del suelo agrícola y a la construcción.

El mantenimiento de la canal de navegación asciende unos 90 kilómetros por la Eurovía del Guadalquivir hasta llegar a Sevilla capital.

Por la propia evolución del río, a lo largo del estuario existen determinadas zonas en las que, de manera cíclica, se sedimentan partículas en suspensión que dificultan la entrada por mar a Sevilla.

Por este motivo, la APS promueve la accesibilidad de forma que quede asegurado el tráfico marítimo hasta la capital y los municipios ribereños.

Los trabajos del dragado de mantenimiento forman parte de las medidas operativas incluidas en el 'Programa para la optimización de la vía navegable'.

De forma paralela a las tareas de mantenimiento, la Autoridad Portuaria ha comenzado a trabajar en la aplicación del protocolo elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la gestión integral de los vaciaderos terrestres.

Este protocolo se basa en el modelo de trabajo 'Working with nature' (Trabajar con la naturaleza) y establece la disposición de las arenas en los vaciaderos para crear diques e islotes que funcionen como zonas de refugio para aves acuáticas durante el período de invernada y reproducción.

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