El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Agosto deja en Málaga el habitual aumento del paro

La provincia malagueña registra un crecimiento del 1,04 por ciento de parados con un total de 1.391 más que en el mes anterior

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Los servicios alimentan la subida delparo. -
  • La subida del paro se concentra en la industria, los servicios y la construcción
  • La Seguridad Social también ha sufrido una pérdida de 2.427 afiliados con respecto al mes anterior
  • _Más del 60 por ciento del paro es femenino con un total de 81.372 paradas

Agosto vuelve a ser un mal mes para el empleo en Málaga. Así, los datos hechos públicos ayer señalan que el paro registrado el pasado mes en la provincia de Málaga se situó en 135.000 trabajadores, lo que su pone 1.391 inscritos más en los registros públicos del desempleo. 

Un mal mes que ha visto como la finalización de los contratos en el sector de los servicios y el cierre de las rebajas veraniegas suponen una vez mías una nueva marca negativa que sitúa a Málaga como la segunda provincia andaluza y la quinta  a nivel nacional con el número de parados más alto, que representa casi el 18 por ciento del total de la comunidad autónoma.

El paro se redujo en este mes en solo dos sectores: el colectivo sin empleo anterior con una disminución de 423 (-3%)  parados y agricultura con 190 (-0,14%).  Por otro lado, la mayor subida del paro se ha producido en el sector de servicios que ha sido la más alta con 957 desempleados más en (95.003), seguido de la construcción con 889 parados más e  industria con un incremento de  158 desempleados.

Desde el sindicato UGT se puso de nuevo el acento en el hecho de que del total de parados en Málaga, más de la mitad corresponde a mujeres, más del  60% (81.372), mientras que el paro masculino se encuentra con 54.286 parados (40,43%).  Por otro lado  el porcentaje de parados menores de 25 años es del 7,17%, encontrándose este colectivo con un total de 9.621 jóvenes.

Solo arroja cierta luz el dato interanual, ya que el paro registrado desciende un -3,8% en términos interanuales, lo que se traduce en 5.300 parados registrados menos respecto a agosto de 2018, cumpliendo la tónica que señala que desde septiembre de 2013 todos los meses han tenido una cifra de paro inferior a la del mismo mes del año anterior . 

Menos contratos y menos afiliaciones

En lo que respecta a la contratación, en agosto se firmaron en Málaga un total de 56.461 contratos 24.367 menos que los realizados el mes anterior. Así, najan los contratos un -7% respecto a agosto de 2018 y bajan un -30% respecto al mes anterior . Además, la contratación temporal acaparó prácticamente la totalidad de los contratos registrados, ya que más del 94 por ciento de la contratación total fue temporal (53.186). El número de contratos indefinidos fue  de tan solo 3.275, lo que supone casi un  5,80 por ciento  del total con una diferencia mensual de 1.795 contratos indefinidos menos en un mes (-54,81%).  

Otro dato preocupante es el de los desocupados que  agotaron sus prestaciones por desempleo,  ya que 46 de cada 100 parados no cobra ningún tipo de prestación.

Por último, en relación a la afiliación a la Seguridad Social, la registrada durante el mes de agosto ha sido de 645.551 altas,  lo que supone una pérdida de 2.427 (0.37%) afiliaciones con respecto al mes de julio.

Reacciones

El Secretario de Empleo y Formación de UGT Málaga, Francisco Villodres valoró negativamente los datos: “Un año más el mes de agosto  vuelve a demostrar la debilidad del empleo, muy dependiente de la estacionalidad. Agosto  ha vuelto a dejar evidencias de que nuestro mercado laboral es débil y precario. Un mercado de trabajo  sostenido por la temporalidad y donde el fraude en la contratación vine siendo muy habitual, y que no permite el crecimiento y las garantías   de las condiciones sociales de una gran parte de la clase trabajadora de nuestro país.

La Secretaria de Empleo de CCOO Málaga, Patricia Laguna, ha afirmado que el crecimiento de la economía malagueña seguirá siendo “efímero” si no se genera más empleo, con mayor estabilidad y mejores salarios. La organización sindical alerta de las muchas denuncias que ha recibido de personas trabajadoras en las que explican la situación irregular que sufren de las empresas. Contratos de medias jornadas y jornadas reales de 12 horas, son la tónica general en la provincia. El turismo que es prácticamente la única fuente de crecimiento es el sector en el que más irregularidades laborales se cometen.

Desde la CEM (Confederación de Empresarios de Málaga) señalaron que para avanzar en la búsqueda de soluciones frente a la mayor preocupación andaluza, el desempleo, resulta imprescindible la implicación y la colaboración entre los Agentes Sociales y Económicos y las distintas Administraciones Públicas, a fin de colocar la creación de puestos de trabajo en el centro del debate político y social.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN