El tiempo en: El Condado

Jerez

El plan de choque de limpieza en Jerez comienza este martes

La alcaldesa reconoce problemas en la recogida de la basura en los primeros días del nuevo servicio y asegura que la situación se normalizará en un par de días

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Antonio Díaz supervisando las labores de recogida la madrugada del viernes. -
  • Sánchez y el gerente de la UTE FCC-Cointer-Equal piden disculpas a la ciudadanía y lanzan un mensaje de seguridad

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, y al director-gerente de la UTE FCC-Cointer-Equal, Manuel Calderón, han explicado la evolución de los primeros días de entrada en servicio de la nueva concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, que accedió al mismo a las 00:00 horas del pasado 23 de agosto. La alcaldesa ha lanzado un mensaje de tranquilidad tras las incidencias detectadas en los primeros días, coincidentes además con un fin de semana.

Desde el primer momento “este Gobierno ha estado y está en contacto directo con la nueva empresa. Anoche hasta cuatro miembros del Gobierno local estuvimos de madrugada haciendo un seguimiento del nuevo servicio para conocer de primera mano su evolución. Hoy hemos mantenido una reunión a primera hora para hacer una evaluación con la propia empresa”, ha explicado Mamen Sánchez.

En este sentido, la regidora ha aclarado que “la empresa nos ha pedido disculpas y nosotros a su vez las trasladamos a la ciudadanía por las molestias de estos primeros días en los que no se ha no se ha prestado un buen servicio en la recogida. Hemos detectado el origen de estas circunstancias y la buena voluntad de la empresa para normalizar la situación”.

 

Las incidencias en la recogida de basuras registradas en las primeras horas del servicio y coincidentes con fin de semana tienen su causa en que los camiones de recogida basuras salen a las 22 horas y legalmente la nueva empresa accedió a las 00:00 horas del día 23. “Los camiones estuvieron en ruta no antes de las 01:00 horas. No fue una noche completa de servicio. A ello se une la maquinaria nueva, una nueva metodología de trabajo y que, ante cualquier duda, los trabajadores las planteaban en el momento y aunque se resolvían de inmediato, se retrasaba la normal recogida”.

Se refuerza con un peón la recogida lateral de basuras

No obstante, la alcaldesa ha confirmado junto a la empresa que “las basuras que están dentro de los contenedores han sido recogida. No se ha recogido la que estaba fuera de éstos en la totalidad de la ciudad, por ello se va a reforzar desde hoy mismo con un peón la labor que realiza el camión de recogida-lateral de contenedores”.

Por esta razón, el Gobierno local solicita “más si cabe en estos momentos, la concienciación de todos para que depositen las basuras dentro de los contenedores” ya que se han detectado  enseres y mobiliario en el entorno de los contenedores, restos incluso de césped y de árbol en contenedores de algunas zonas residenciales, y también basuras fuera del contenedor con éstos vacíos. “De ahí la razón de que se haya decidido reforzar con un peón la recogida de las basuras de los exteriores de los contenedores”.

La alcaldesa ha insistido en que “en un par de días, a lo sumo a lo largo de esta semana, quedará normalizado el servicio de recogida”.

En cuanto a la mayor dotación de personal, el teniente de alcaldesa José Antonio Díaz ha explicado que la plantilla ha sido subrrogada y se han realizado 90 nuevas contrataciones, lo que hace que el servicio de limpieza viaria y de recogida de basuras cuente en torno a 400 trabajadores. A ello se unen los 62 eventuales contratados para el ‘Plan de Choque’.

‘Plan de Choque’ integral con 62 operarios y por zonas

El denominado ‘Plan de Choque’ de limpieza de la ciudad se iniciará mañana en las calles a partir de las 15 horas. No obstante, hoy a partir de las 15 horas el personal encargado de su ejecución recibirá un ‘Curso de Formación’ en el que conocerán las maquinarias, las herramientas y la metodología de trabajo de la empresa.

El Plan de Choque contará con 62 trabajadores, en turno de tarde y de noche. Se iniciará en el Distrito Sur en el turno de tarde y en el turno de noche en el Distrito Centro. En horario nocturno se emplearán las máquinas fregadoras e hidro-limpiadoras. Se estima que a finales de septiembre quedará finalizado este plan “aunque si tiene que durar más velaremos por ello para que Jerez luzca con el esplendor que merece”.

“Cada ruta será en equipo integral y constará de entre 5 y 7 días por zona, para así hacer una limpieza profunda y eficaz ya que el trabajo se realiza en equipo y con maquinaria específica”, ha detallado la alcaldesa. En cuanto a los contenedores, esta misma noche según ha confirmado la alcaldesa y la propia empresa comenzarán a ser instalados, incluyendo la zona rural. La instalación será paulatina porque previamente se deberá hacer una limpieza profunda de la zona donde quedarán ubicados y retirar los antiguos.

Se trata de contenedores nuevos, de último formato, con menor altura en su base para mayor facilidad a la hora de depositar los residuos. Tienen 3.200 litros de capacidad. “Se aumenta la capacidad de carga, tienen una ‘boca’ más ancha y facilitan que se deposite en su interior la basura”, ha afirmado Manuel Calderón.

De igual modo, Calderón ha confirmado que a mediados de septiembre habrán llegado todos los nuevos camiones de recogida y que ahora “ya hay dos operando en la ciudad. El proceso habitual es que, una vez se rubrica el acceso al servicio, se encarga la maquinaria específica para su desarrollo”.

Agradecimiento a la implicación de los trabajadores

Así, el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructuras, José Antonio Díaz, ha manifestado que “estamos en una fase de transición. Necesitamos paciencia de la ciudadanía, periodo de adaptación a la nueva maquinaria por parte de los trabajadores, que también están adaptándose a una nueva concepción del trabajo y su metodología. Se han realizado las contrataciones en base al pliego de condiciones y al convenio de los trabajadores, por ello confiamos en que los resultados sean visibles en las próximas semanas”.

De igual forma, Díaz ha agradecido “el compromiso de los trabajadores en estos primeros días que son clave para la adaptación a este nuevo concepto de trabajo y una maquinaria que va a poner a Jerez al día en el tema de la limpieza. En dos días no se va a resolver un problema que viene de años, con una apuesta decidida y evidente por dimensionar el servicio adaptándolo a lo que Jerez merece”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN