El tiempo en: El Condado

sociedad

Controlado el incendio de Benaixama y los vecinos pueden regresan

Controlado sobre las 9.00 horas de este miércoles el incendio de Benaixama, declarado el lunes y que ha arrasado 870 hectáreas de terreno

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Benaixama. -

El director del Puesto de Mando Avanzado (PMA) del Consorcio de Bomberos de Alicante ha dado por controlado sobre las 9.00 horas de este miércoles el incendio de Benaixama, declarado el lunes y que ha arrasado 870 hectáreas de terreno, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.

Así, los propietarios de las casetas de la zona afectada ya pueden regresar "con precaución" a sus viviendas y la Guardia Civil ha procedido a abrir la CV-657. El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha pedido "mucha prudencia" a las personas que regresen a estas casetas ya que puede haber algún árbol o rama que quede afectado por el incendio, con el fin de evitar accidentes.

En esta línea, ha subrayado que fueron cerca de 90 las personas desplazadas de sus domicilios "por prudencia no por posible afectación del incendio", que ahora "ya pueden ir y ver en qué situación están sus pertenencias".

Ángel ha confirmado que la decisión de dar por controlado el incendio se ha adoptado en la reunión mantenida este miércoles de los equipos implicados en la extinción y tras realizar un análisis de cómo ha evolucionado la noche, que ha sido "tranquila" dado que la meteorología ha ayudado en las labores de extinción, a pesar de que había "algunos tocones o raíces que han lanzado algo de humo".

De esta forma, se ha decidido dar por controlado el fuego y permanecerá un medio aéreo que dará vueltas por el perímetro del incendio, recibiendo intrucciones de los 15 operativos de bomberos forestales o del Consorcio provincial, que seguirán en el terreno con operativos para dar instrucciones por si se pudiera reproducir en algún punto.

En todo caso, ha augurado que la evolución de la meteorología "no será mala", lo que permitirá que a lo largo de la semana se haga un análisis de si se puede dar por extinguido y el caminón PMA. Además del medio aéreo para resfrescar la zona, se quedarán tres unidades de forestales de la Generalitat con tres autobombas, cuatro brigadas de Divalterra y cuatro dotaciones de bomberos de la Diputación de Alicante.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN