El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Conil

Los océanos cubren el 71 % de la superficie terrestre

El 8 de junio, Día Mundial de los Océanos. Alumnos del IES La Atalaya participan con sus trabajos con el periódico Viva Conil divulgando sobre ciencia.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los océanos. -

El 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, con el que se pretende concienciar a la población e invitar a fomentar el cuidado de los océanos y mares que nos rodean.

El origen de esta conmemoración se remonta al 5 de diciembre de 2008. La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 63/111  “Los océanos y los derechos del mar” decidió que a partir del año 2009, se designaría el 8 de junio como fecha para crear conciencia sobre el papel crucial que los océanos desempeñan en nuestras vidas y las distintas maneras en que las personas pueden ayudar a protegerlos.

Los océanos cubren el 71 % de la superficie terrestre es decir ¾ partes de nuestro planeta. Desde el colegio nos hemos aprendido de memoria que estos océanos son el Pacífico, Atlántico, Índico, Ártico y Antártico. El océano que se encuentra más cerca de nosotros es el océano Atlántico, que baña las playas de nuestra localidad conileña.

La vida comenzó en el océano y el océano sigue siendo el hogar de la mayoría de las formas de vida del planeta. En ellos habitan cerca de 200 mil especies marinas desde pequeños organismos unicelulares a la ballena azul, el animal vivo más grande del planeta. En el caso de los organismos más pequeños, se localizan importantes grupos de protoctistas unicelulares que son la base de las cadenas tróficas en los ecosistemas marinos como las euglenas que forman parte del fitoplancton cuya fotosíntesis produce aproximadamente la mitad del oxígeno que los humanos y el resto de otras criaturas terrestres respiran.

Entre las formas de fauna encontramos una gran cantidad de especies. Hay algunas en peligro de extinción como la foca Monje Mediterránea, la  Ballena gris o el Pez Napoleón y otras que son de gran utilidad para el ser humano como el atún rojo, base de la economía de nuestra localidad.

Los océanos además son reguladores térmicos. Como cubren casi la totalidad del planeta, gran cantidad de CO2 es absorbido por sus aguas. Por las noches emiten el calor que absorbieron durante el día, cuando había luz solar. Pero no solo eso, sino que constantemente envían a la atmósfera vapor de agua, formándose así las nubes. Gracias a este ciclo de absorción y emisión, la temperatura del planeta se mantiene más o menos estable. Gracias a sus corrientes se regula el funcionamiento de los sistemas y ecosistemas en el planeta

Sin embargo, estos ecosistemas están en serio peligro debido a factores como la contaminación, la pesca irresponsable, la extinción accidental de especies, las fábricas, el uso de productos químicos arrojados a mares y un largo etcétera consecuencia de la actividad del ser humano.

El cambio climático suma desde hace un tiempo, una nueva víctima: los corales y sus arrecifes. El aumento del nivel del mar, la acidificación de los océanos y el calentamiento de las aguas hace que los corales sufran tanto estrés que lleguen a perder sus maravillosos colores y, lamentablemente, terminen muriendo, haciendo peligrar con ellos la supervivencia de todas formas de vida que albergan estas formaciones.

Conservar y utilizar de forma sostenible los océa­nos, los mares y los recursos marinos significa salvaguardar los caladeros de pesca, preservar los ecosistemas más vulnerables y además ser capaces de responder a los impactos del cambio climático y las actividades humanas en los océanos. La forma más efectiva de hacerlo es a través de una red de santuarios marinos, que son espacios de protección de las especies que los habitan donde se posibilita su reproducción y desarrollo.

Dos tercios de nuestros mares están sin proteger por lo que es fundamental crear leyes y figuras de protección especial hacia ellos. Debemos cuidar y respetar mares y océanos porque sin ellos el planeta y la vida sobre él no sería lo mismo. Como dijo Arthur C. Clark, es inapropiado llamar Tierra a un planeta que por estar cubierto de agua evidentemente debería llamarse Océano.

 

........................................................................................................................................................

Alumnos del IES La Atalaya participan con sus trabajos con el periódico Viva Conil divulgando sobre ciencia y otros temas importantes en su realidad cotidiana. En esta ocasión ha sido redactado por Laura González y Marta Ramírez 1º ESO B.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN