Sin embargo, el edil mostró su preocupación porque en el informe inicial de los presupuestos aportados por cada una de las delegaciones municipales “la suma de todos los gastos sobrepasan en ocho millones de euros la cantidad máxima que el Ayuntamiento puede soportar en estos momentos, ya que la suma daría como resultado más de 48 millones, cantidad imposible de hacer frente, por lo que tendremos que reunirnos porque habrá que ajustar como sea los gastos para no exceder de los 40 millones”.
Entonces, explicó el concejal “ahora lo que haremos será reajustar los gastos entre las delegaciones para rebajar los costes debido a que en estos últimos seis años, en vez de dedicarse a gobernar, se han dedicado a gastar dinero y ahora algunos funcionarios, se guían por el presupuesto anterior, pero para el próximo año las partidas no pueden ser las mismas y se harán según los gastos reales, además, es necesario llevar un seguimiento presupuestario, ya que en 2008, el PSOE y Unidad por San Roque sobrepasaron la ley en alguna ocasión”.
Así, “una vez que tengamos más o menos claro la intervención y economía municipal, se planteará de nuevo con el equipo de Gobierno porque reducir dinero a las delegaciones no le gusta a nadie, pero aunque pudiera haber discusiones, donde no hay no hay y hay que rebajar los gastos como sea. Nuestro único objetivo es levantar las arcas municipales”, comentó Mayoral.
En este sentido, el edil aseguró que el alcalde, Fernando Palma, apoya las cantidades presupuestarias previstas y necesarias para 2010 y “hay complicidad una total porque tiene claro que es necesario sanear y organizar las cuentas del Ayuntamiento, o por lo menos intentarlo, ademas de llevar a cabo las obras que podamos y continuar ofreciendo los servicios básicos en el municipio”.
Déficit
Por otro lado, Mayoral explicó que “los gastos fijos ascendían mensualmente a 3,3 millones de euros a principios de año, y los ingresos eran de 1,8 millones, por lo que el déficit medio mensual en los meses de enero a mayo era de más de 1,5 millones de euros y no podíamos seguir permitiéndolo, motivo por el que iniciamos el plan de saneamiento y las medidas restrictivas, que han dado muy buen resultado, ya que estos últimos meses el déficit se ha rebajado en unos 400.000 euros mensuales, motivo por el que hemos conseguido ahorrar 3,8 millones de euros”.
En este sentido también se manifestó el alcalde refiriéndose al expediente de baja de créditos aprobado el pasado martes en Pleno, “en consonancia con la política de austeridad que está llevando el equipo de Gobierno, con un ahorro importantísimo del presupuesto de 2009, dinero que se destinará a enjugar el remanente de Tesorería negativo correspondiente a las cuentas de 2008”.
Según explicó Palma, ese ahorro “se ha logrado reduciendo a la mitad el gasto en telefonía y gasolina, además del sangrante asunto de la vigilancia de playas”, y resaltó que “el PSOE había presupuestado partidas en las que luego, en la práctica, no se llegaba a gastar ni un solo euro”.
En relación a los impuestos, Mayoral explicó que el Ayuntamiento está esperando la actualización de los valores del catastro para 2010, “aunque intentaremos que no suba más del 5%”, e informó que “habrá otros impuestos expresamente necesarios”.
Por último, el edil informó que “cuando entramos en el equipo de Gobierno había 600 trabajadores municipales, y entonces hemos reducido 30 puestos de trabajo ya que no se han renovado esos contratos eventuales”.
Pagos pendientes
Por otro lado, el Ayuntamiento de San Roque se ha acogido a la medida del Gobierno para el pago de facturas pendientes con empresas y autónomos, que en este caso, asciende a cuatro millones de euros. Por su parte, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar se acoge con 1,2 millones, y el Consistorio de Tarifa con 1,6 millones de euros.