El tiempo en: El Condado

Málaga

El nuevo acceso al PTA reduce 900 toneladas de emisiones al año

Las medidas desarrolladas por la Consejería de Fomento en Málaga suponen un ahorro en combustible de 91 euros anuales por conductor

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Accesos al PTA. -
  • Las emisiones de CO2 a la atmósfera por kilómetro y vehículo al día en un atasco se estiman en 80 gramos por kilómetro y día

Las obras llevadas a cabo por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para mejorar los accesos al Parque Tecnológico de Málaga (PTA) han reducido los atascos y han beneficiado al medio ambiente, según han indicado desde la Junta de Andalucía, destacando la reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en 900 toneladas al año, lo que equivale a 28 viajes al día en coche entre Málaga y Barcelona.

La Dirección General de Movilidad de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha destacado que con la construcción de un carril adicional en la glorieta, que ha aumentado notablemente su capacidad; la instalación de semáforos y el carril reversible, se ha logrado que los atascos en los accesos al PTA hayan pasado de 5,5 kilómetros a apenas 150 metros de cola en el semáforo.

Como las emisiones de CO2 a la atmósfera por kilómetro y vehículo al día en un atasco se estiman en 80 gramos por kilómetro y día y por el acceso al PTA circulan 5.200 vehículos al día durante las tres horas punta de la mañana --de 06.00 a 09.00 horas-- los 220 días laborales del año, la cifra total de emisiones de CO2 que se reducen alcanza las 900 toneladas/año.

Esto conlleva una "considerable reducción de emisiones a la atmósfera y, por ello, una consecuencia positiva más de las medidas puestas en marcha, en esta ocasión para el medio ambiente", han precisado desde el Gobierno andaluz en un comunicado.

A ese hecho se suma además la reducción del consumo de combustible que conlleva la eliminación de los atascos en los accesos al PTA. Se estima que cada vehículo puede estar ahorrando 0,318 litros por día al año, con lo que el ahorro anual estará en unos 365.000 litros anuales, esto se traduce en 91 euros menos al año en combustible.

Ese ahorro supone, en términos económicos, unos 475.000 euros al año, que es, prácticamente el coste de las actuaciones llevadas a cabo en los accesos al PTA, y, a la par, implica también una mejora para el medio ambiente por lo que supone de menos consumo de combustible fósil, han sostenido.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Medio Ambiente destaca, coincidiendo con la celebración este 5 de junio del Día Mundial del Medio Ambiente, que las actuaciones llevadas a cabo en los accesos al PTA han buscado de esta forma no sólo mejorar la circulación por esta zona sino una actuación que tuviera en cuenta la sostenibilidad medioambiental, "algo que se va a generalizar en todas las actuaciones de esta Consejería".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN