El tiempo en: El Condado

Sevilla

Un civilizado Macaco

El artista Macaco presenta nuevo trabajo discográfico, ‘Civilizado como los animales’, con numerosas colaboraciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Macaco en Viva Sevilla. -

Daniel Carbonell, Macaco, visitó la redacción de Viva Sevilla para hablarnos de Civilizado como los animales, su último disco, en el que cuenta con la colaboración de Jorge Drexler, Serrat, Niño de Elche, Nach, Bego Salazar, Juanito Makandé, Antonio Carmona, Estopa, El Kanka, El Canijo de Jerez, Mr. Kilombo, Oscar Jaenada, Miss Bolivia, Visitante...

El formato físico y su libreto están fabricados en papel reciclado 100% e impresos con tintas libres de cobalto. Envuelto en un sobre reutilizable que evita la dinámica que provocan los plásticos de un solo uso.

¿Qué nos cuenta en este disco?

–Es un disco ecléctico, en el que he experimentado mucho. Venía de tres años de gira por América, de muchas colaboraciones y de hacer canciones para películas. Todo eso me llevó a hacer este estilo de disco, aunque no sabía qué me iba a salir. Hay canciones que hablan de propias vivencias y otras más experimentales. Está presente la parte más positiva de Macaco.
 
Espectacular la nómina de colaboraciones

–Pues lo principal es que a esos artistas les guste la canción que les propongo. Fui llamando uno por uno y fueron agregándose de una forma natural. Es increíble, por ejemplo, cómo convive un Drexler, que es el cantautor más importante de Sutamérica, con Nash, que es un rapero, o con Juanito Makandé que es un flamenquito. Son todos grandes artistas, con espíritu libre; si oyes el disco te das cuenta de que encajan, cada uno en su sitio. La mezcla es buena, somos todos hijos de África.
 
¿Hasta qué punto cree que un animal es más civilizado que una persona?

–Hoy por hoy parece que es así. Viendo el panorama… (Risas). Hay que volver a la raíz y a la esencia, y dejar de estar todo el día pendiente del móvil, yo el primero. Tenemos que aprender a seguir nuestros instintos animales.
 
Ha dicho: “Tenemos que tocarnos más, sentirnos más, olernos más, mirarnos más a los ojos”. ¿Hasta qué punto las redes sociales son las responsables?

–Las redes no son las culpables, son sólo una vía, una herramienta. Antes la viralidad era el boca/oído, que en definitiva es lo mismo.
 
En cuanto al formato físico del disco y su libreto, ¿predica con el ejemplo?

–Sí. Te diré que yo vivo en Barcelona y por el barrio voy en bicicleta, que me encanta, sólo cojo el coche si voy a la montaña a hacer snowboard. Ser 100% coherente es súperdifícil, pero te garantizo que lo intento. En casa separo el plástico del cristal y del orgánico. Puse un sistema de agua en casa para no utilizar botellas de plástico, un sistema en el techo de aislamiento para no utilizar tanto el aire acondicionado o la calefacción. A larga todos estos movimientos ayudan. Dentro de poco haré unos conciertos para Greenpeace de concienciación de la situación de contaminación por los plásticos en los mares. Un amigo mío, que es biólogo, me comentó que abrieron unos atunes el otro día y tenían tapones de botellas de plástico en el estómago. Hace falta una ley de cambio climático ya, hay que pedirles a nuestros políticos que de verdad trabajen en eso. Ya no por nuestros hijos, también por nosotros. Se espera que en unos pocos años en la península ibérica se produzca una gran desertización, es muy preocupante. Hay que actuar ya.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN