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Málaga

El sector agroalimentario de Málaga crece un catorce por ciento

Las exportaciones de la provincia suman un total de 179,5 millones de euros de facturación y alcanzan las 81.000 toneladas

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  • Patricia Navarro, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga. -
  • Este crecimiento se encuentra por encima de la media regional andaluza
  • El 80 por ciento de las exportaciones van a países europeos como Italia o Francia
  • Un incremento del nueve por ciento con respecto al año anterior en Andalucía

Las exportaciones del sector agroalimentario en la provincia de Málaga crecieron en enero y febrero de 2019 cerca de un 14 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018, llegando a los 179,5 millones de euros de facturación y las 81.000 toneladas, según datos de Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Este crecimiento se sitúa por encima de la media regional del nueve por ciento, según ha destacado este miércoles en una rueda de prensa la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, que también ha detallado asuntos abordados en el Consejo de Gobierno de Andalucía que afectan a Málaga.

La delegada ha precisado que de esos casi 180 millones de euros unos 48 millones corresponden a las exportaciones de aceite de oliva y más de 80 millones de euros a frutas y hortalizas, donde los subtropicales "tienen un gran papel", ha resaltado, al tiempo que ha indicado que "tenemos que seguir ayudando y seguir apoyando a este sector".

Además, esos cerca de 180 millones son la mitad de todas las exportaciones de la provincia, que llegan a los 366 millones, según datos de enero y febrero de 2019 de Extenda, ha apuntado. "El sector de los subtropicales tiene mucho que decir en la comunidad autónoma y el país", ha señalado Navarro, ya que "ha pasado el primer trimestre y ya hay datos que constatan que vamos a estar muy por encima en exportaciones con respecto a 2018".

"Creemos que con los avances de cifras de estos años podremos revertir la caída experimentada el año pasado en la provincia de Málaga", cuando se pasó de 1.154 millones de euros de exportaciones agroalimentarias y bebidas en 2017 a apenas 1.025 millones al cierre de 2018, pero los números "arrancan este año con mucha mejor perspectiva con un incremento de casi el 13,9 por ciento en cuanto a facturación, y más de un 25 por ciento en cuanto al volumen del producto exportado", ha subrayado.

Al respecto ha aclarado que "mientras que en enero de 2018 exportamos 76 millones de euros, este año, ya en enero, se exportaban 87,3 millones de euros, que en volumen suponen en enero de 2018, 30.000 toneladas, y en enero de 2019 un poquito más de 38.000 toneladas".

También ha precisado Navarro que el montante total de las exportaciones en Andalucía ha llegado a 2.118 millones de euros, que suponen un incremento del nueve por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado y que "reafirma la posición de liderazgo de la comunidad autónoma a nivel nacional".

"En general, el 80 por ciento de las exportaciones de Andalucía (también se cumple en Málaga) van a países europeos como Alemania, Italia, Francia o Reino Unido, y ya el resto pues a países como Estados Unidos o China, donde también tengo que recordar que nuestras industrias cárnicas mandan o exportan grandes cantidades de productos malagueños todos los años", ha detallado.

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