El tiempo en: El Condado

Jaén

El impacto de la PAC está pendiente de las europeas

La UJA moviliza el voto para las elecciones europeas con una mesa redonda sobre el impacto en Andalucía de la reforma de esta política

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Organizadores y ponentes antes de la mesa redonda.

En el desarrollo del diálogo sobre la PAC y su impacto en Andalucía, en el Aula de Cultura.

El impacto de la Política Agraria Comunitaria (PAC) en Andalucía ha centrado este 9 de mayo, Día de Europa, el debate de la tercera y última mesa redonda del ciclo ‘Diálogos: el valor de Europa’, organizado por la Universidad de Jaén (UJA) con el objetivo de movilizar el voto en las próximas elecciones al Parlamento europeo del 26 de Mayo.

La PAC se decide en la Comisión europea, pero también en el Parlamento europeo y de la constitución de éste dependerán importantes factores para una región como Andalucía, una de las mayores exportadoras del sector agroalimentario, pues la mitad de la producción sale al exterior y de ésta, el 75% se dirige a países de la Unión Europea.

La próxima reforma de la PAC se tiene que aprobar en 2020. El impacto que tendrá en Andalucía fue analizado por Ignacio Atance Muñiz, doctor Ingeniero Agrónomo y funcionario de la Unidad de Apoyo del Presidente del Fondo Español de Garantía Agraria; y José Antonio Gómez-Limón, catedrático de Economía financiera y contabilidad de la Universidad de Córdoba. El diputado Ángel Vera abrió el acto, moderado por la periodista Aurora Guzmán.

Los ponentes coincidieron en que la PAC es la política europea que más presupuesto requiere de Europa, alrededor de la 3ª parte de éste, y su impacto en España, en Andalucía y en Jaén dependerá de cómo se constituya el Parlamento europeo.

La mesa redonda desveló el nulo trato de la PAC entre las fuerzas políticas del país en las pasadas elecciones generales; cómo ha sido el proceso de la reforma, qué ocurre con el presupuesto, que aún no se ha blindado; y también se abordaron los pagos, el Plan de Desarrollo Rural y el Plan Estratégico en el que España está trabajando desde febrero. También del cumplimiento  de los compromisos medioambientales, sociales y económicos; y de cómo la PAC no es la varita mágica para evitar la despoblación.

Defendieron una PAC fuerte, bien dotada y que considere al sector primario como estratégico para España. El desarrollo de la mesa redonda generó debate entre el público asistente, en el Aula de Cultura de la Diputación.

Organizado por el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas; el ciclo ha sido coordinado por los catedráticos Juan Manuel de Faramiñán, Salvador Cruz y Manuel Parras. Los tres encuentros han pretendido movilizar el voto en las europeas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN