El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El edificio de San Bernardo tiene licencia sólo de rehabilitación

El delegado Antonio Muñoz defiende que el autorización que ha dado Urbanismo no es para un derribo sino para una reforma completa del inmueble regionalista

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Muñoz, portavoz del gobierno de Sevilla. -

El concejal de Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha defendido que la Gerencia de Urbanismo sólo ha concedido una "licencia de obras de rehabilitación para llevar a cabo una reforma general" respecto al inmueble regionalista de la calle Eduardo Dato donde se habrían iniciado obras "de derribo", según denunciaba la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa). Así, Muñoz ha alegado que no se ha "concedido ninguna licencia de derribo", señalando además el aval de la Comisión de Patrimonio, si bien se revisará "si la actuación que se está llevando a cabo se ajusta a la autorización".

Se trata, en concreto, del edificio de viviendas correspondiente al número 14 de la calle Eduardo Dato, conectado con el número tres del la calle San Bernardo, toda vez que ambos están incluidos en el "entorno incoado" respecto a la protección de la que goza la antigua Fábrica de Artillería, parcialmente restaurada y futuro contenedor cultural de la ciudad. Ambos inmuebles gozan de un grado de protección "ambiental" y número 14 de la calle Eduardo Dato, además, está reconocido como edificio regionalista, con la obligación de conservar su fachada y "elementos definitorios de su tipología".

Pues bien, el caso es que después de que el número 14 de la calle Eduardo Dato ya fuese objeto de unas obras de reforma con efectos sobre su fachada, el portavoz de Adepa, Joaquín Egea, ha alertado a Europa Press de que el edificio está siendo objeto de obras "de derribo", en un contexto en el que tras ser aprobado el documento definitivo del catálogo de protección de la arquitectura regionalista del barrio de Nervión, el Gobierno local socialista ha anunciado una nueva modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para incluir en su catálogo periférico y por tanto proteger 33 inmuebles regionalistas más ubicados en los distritos Triana, Nervión, Sur, Bellavista-La Palmera y San Pablo.

Frente al aviso de Adepa, Muñoz ha negado que haya sido autorizado derribo alguno respecto a este edificio. El concejal socialista, así, ha precisado que se ha concedido "una licencia para realizar obras de rehabilitación de este edificio, que se encuentra muy deteriorado, mantiene un expediente abierto por problemas de conservación desde 2003 y se encuentra inscrito en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas".

"Esta licencia cuenta con un informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico", ha aseverado, agregando que la autorización se ha dado para "llevar a cabo la reforma general de la edificación existente". De estas obras resultará un edificio de tres plantas y un ático destinado a 8 viviendas. "La Gerencia de Urbanismo no ha concedido ninguna licencia de derribo ni de demolición en este edificio. No obstante se revisará si la actuación que se está llevando a cabo se ajusta a licencia", ha indicado el delegado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN