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Sevilla

La Comisión de Patrimonio bendice el cambio de uso de la Gavidia

Ha informado favorable sobre la modificación del PGOU aprobada por el Pleno para que la antigua comisaría pase de gran superficie a servicios terciarios

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  • Comisaría de La Gavidia. -
  • Entiende que esos servicios son compatibles con la ordenación del Casco Histórico
  • Cultura también ha autorizado la restauración del órgano del Sálvador

La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la delegación territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Artístico de la Junta de Andalucía en Sevilla, presidida por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha informado favorablemente la modificación puntual nº 41 del Texto Refundido del Plan General de Ordenación Urbanística de Sevilla, por el que la parcela de la antigua comisaría de la Gavidia cambia la calificación de gran superficie comercial a la nueva calificación de servicios terciarios. Este cambio de uso se considera más versátil y compatible con el mantenimiento de las características del edificio. 

El edificio, que fue construido para comisaría de policía en 1962 por el arquitecto Ramón Montserrat Ballesté, está inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como bien de catalogación general, por aplicación la Ley 14/2007. Así mismo, el inmueble se encuentra catalogado con nivel “C”, Parcial en grado 1, en el Plan Especial de Protección del Sector 8.2 “San Andrés-San Martín”, aprobado definitivamente por el Ayuntamiento de Sevilla el 29 de noviembre de 2013, estableciéndose en la ficha de catálogo correspondiente que se deberá conservar el edificio íntegro en todos sus aspectos arquitectónicos originales observándose, no obstante, que de su estudio volumétrico se permitirá la sustitución de alguno de sus cuerpos, así como el cambio de los materiales de fachada, prescribiéndose la conservación estructural y espacial, así como las obras de rehabilitación, modernización y reforma.

La Comisión de Patrimonio ha considerado positivamente que el cambio de uso del edificio a servicios terciarios es compatible con la ordenación pormenorizada del Conjunto Histórico, en el que puede convivir con el uso residencial y el dotacional sin generar tensiones estructurales no previstas desde el planeamiento general en el Conjunto Histórico de Sevilla, lo cual no quedaba garantizado con el uso pormenorizado de Gran Superficie Comercial, que alteraba sustancialmente la ordenación estructural que para el Centro Histórico se establecía en el Capítulo XIII de la Memoria de Ordenación del Plan General: Frente a la competencia de las Grandes Superficies Comerciales, fomentar el comercio especializado y declarar como localización prioritaria los ejes y sectores tradicionales extendiéndolos hacia el norte del Conjunto Histórico. También se ha considerado que el uso pormenorizado de Servicios Terciarios, por su flexibilidad, sería compatible con la conservación estructural y espacial del edificio y por tanto con las determinaciones de su catalogación urbanística y patrimonial, como bien de catalogación general inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz.

Además, la Comisión de Patrimonio ha autorizado la restauración del órgano de la Iglesia Colegial del Salvador de Sevilla, pues se ha considerado que la intervención y el diagnóstico de las partes que componen la estructura interna del instrumento musical (consola, tubería, transmisión y mecánica, secretos, sistema de viento) son adecuados a la importancia del instrumento musical y a la historia del templo, pues el órgano está considerado como un icono de la organería internacional, entre otros motivos, por la categoría de los organistas que durante siglos ocuparon la tribuna del órgano. Como es el caso del músico y compositor Francisco Correa de Arauxo, lo que refleja el altísimo nivel musical de la liturgia desarrollada en el templo desde el siglo XVI. Además, la  fuerte presencia del órgano al fondo de la nave, sus amplios recursos musicales, su riqueza de timbres y la calidad constructiva en cada uno de los detalles lo convierten en un instrumento singular.

También pesa en la restauración la calidad del órgano, que es una de las piezas maestras de la organería clásica española, construido por Juan de Bono entre 1792 y 1794, quien, entre otras construcciones repartidas por la geografía española, participó junto con su cuñado Jorge Bosch en la construcción del desaparecido órgano de la Epístola de la Catedral de Sevilla, y el órgano de la Capilla del Palacio Real de Madrid.

La propuesta contempla, además de la restauración del instrumento, una importante serie de mejoras que permiten el momento y la actual configuración del órgano, como el aprovechamiento de la tribuna y su separación del muro para recuperar en parte la configuración original de órgano en cuanto a su fachada trasera; conseguir más información sobre el organero, su técnica y sobre el propio instrumento, acudiendo al contrato de la construcción original, recuperar la configuración musical de origen; y aprovechar las nuevas tecnologías para divulgar la importancia del instrumento y de la obra de restauración acometida a través de publicaciones periódicas durante su restauración.

Por último, la Comisión Provincial de Patrimonio ha autorizado la intervención de urgencia en la balaustrada del brazo sur de la ría de la Plaza de España y la reposición de la farola que fueron derribados por la caída de una palmera el pasado 1 de marzo. Los daños ocasionados por el accidente no solo han deteriorado notablemente los valores estéticos y artísticos de la Plaza de España, sino que además es causa para la aparición de nuevas patologías que continuarán deteriorando la balaustrada. Pese a ello, lo más preocupante es que han generado una situación de riesgo para la seguridad de las personas que visitan el monumento.

La reposición de los elementos se llevará a cabo con los mismos criterios y técnicas empleados en la restauración de los elementos cerámicos realizada por el Ayuntamiento de Sevilla en 2010.

 

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