La cabeza de lista del PSOE al Congreso por Huelva, María Luisa Faneca, ha apostado este martes por el compromiso de "mejorar la colaboración pública y privada" entre los empresarios, las distintas administraciones y los trabajadores, "por responsabilidad con el desarrollo económico de la provincia", así como atraer inversiones de los dos ámbitos.
En declaraciones a los periodistas antes de comenzar un reunión con representantes de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y con otros miembros de su candidatura, Faneca ha incidido en que hay que "trabajar para atraer inversión pública, pero también inversión privada, para la provincia de Huelva", para apoyar el desarrollo de los sectores económicos tradicionales de la provincia como son la agricultura, la ganadería y la pesca".
Igualmente, la líder socialista, acompañada por el presidente de la FOE, José Luis García-Palacios Álvarez, ha incidido en apoyar a las pymes que "trabajan en la transformación digital e innovación de sus empresas".
Para ello, Faneca ha destacado la existencia de los fondos europeos, estatales y locales que a veces no se ejecutan en su totalidad por los trámites que hay que realizar, por lo que también se ha comprometido a "hacer más fácil" el proceso administrativo relacionado con la inversión empresarial.
Acerca de la digitalización, la cabeza de lista a la Cámara Baja ha destacado el incipiente desarrollo de la robótica procedente de los jóvenes estudiantes de Formación Profesional que abren una puerta de posibilidades de desarrollo empresarial. En este sentido, ha hecho referencia a las empresarias y empresarios jóvenes "muy bien formados" con quien ha tenido oportunidad de hablar para conocer sus inquietudes y que ha trasladado a los representantes de la FOE.
Asimismo, las infraestructuras y las comunicaciones de Huelva es otro de los puntos que han tratado los empresarios con los representantes socialistas, ya que como ha dicho Faneca hay adquirido un "compromiso de trabajo" y un estudio acerca "del déficit de las infraestructuras y las comunicaciones", además de ver todo "el recambio de la maquinaria ferroviaria" que resulta "imprescindible para poner a Huelva en el sitio que le corresponde". En ese sentido, no ha querido olvidarse del puerto onubense "que tiene grandes posibilidades" y sobre el que hay que seguir "trabajando directamente".
Para la número uno al Congreso es "un reto y una ilusión" poder llevar las reivindicaciones de Huelva al Gobierno central, y se ha referido a la experiencia de los hombres y las mujeres que forman la candidatura socialista, conocedores de las necesidades de Huelva y de los empresarios onubenses.
De esta forma, se ha comprometido a que seguirán produciendo encuentros de este tipo de forma semanal o quincenal para colaborar en dar nuevas oportunidades a empresas y jóvenes. Faneca ha resaltado que Huelva cuenta con todos los elementos para tener éxito: el sector primario, el saber trabajar y un sector turístico que "va a llegar en Semana Santa a una ocupación del 92 por ciento, lo que quiere decir que Huelva gusta", por lo que hay que seguir trabajando para solucionar los déficits y "poner a Huelva donde se merece".
Por su parte, el cabeza de lista al Senado por Huelva, Amaro Huelva, ha resaltado "la disposición y predisposición" a trabajar por la provincia y a implementar el plan estatal de pymes, que el partido lleva en su programa, para que las pequeñas y medianas empresas "sean la punta de lanza del bienestar" y de la economía. Para ello, el senador ha incidido en dar a conocer la ideas que trae el partido socialista, así como en tomar nota de nuevas iniciativas que el sector empresarial pueda aportar.
De igual forma, Amaro Huelva hecho hincapié en que los integrantes del Partido Socialista "venimos a trabajar y decimos lo mismo" en todas las administraciones, tanto si estamos en el Gobierno como en la oposición, porque "nuestro compromiso" es con Huelva y con los onubenses.
Por último, el presidente de la FOE, José Luis García Palacios-Álvarez, ha destacado el bagaje y la experiencia de los candidatos socialistas como conocedores de la realidad onubense, a los que les ha trasladado la necesidad de mejorar las infraestructuras que "permitan la expansión" de las empresas. Además se ha referido a proyectos incipientes y a otros que hay que consolidar, porque Huelva "no puede dejar pasar más oportunidades". Por lo que para García-Palacios la reunión "tiene como objetivo la fiscalización para optimizar la presencia de los representantes socialistas en Madrid".