El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Chiclana

El funcionariado apuesta por realizar más cursos de prevención

Así se ha trasladado durante la reunión del área de Personal con el Comité de Seguridad y Salud.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de Chiclana. -

La delegada municipal de Personal, Carmen Jiménez, ha presidido una nueva convocatoria del Comité de Seguridad y Salud, que, además, será el último que se celebre en este periodo corporativo. “Durante estos cuatro años hemos convocado regularmente este comité, puesto que el trabajo en materia de prevención en riesgos laborales ha sido uno de los pilares fundamentales de esta Delegación de Personal”, ha señalado la edil.

Cabe reseñar que durante esta última convocatoria, se han tratado temas como la continuidad en la formación en prevención de riesgos laborales. “Llevamos cuatro años realizando diversos cursos y talleres para la mejora del personal del Ayuntamiento. Los resultados han sido muy buenos y por ello tenemos claro que es necesario darle continuidad a esta formación”, ha destacado la delegada.

Además, Carmen Jiménez ha recordado que estas iniciativas se suman a las que se vienen realizando desde la Delegación Municipal de Personal en este ámbito de la prevención de riesgos laborales. Entre ellas destacan “la elaboración de los planes de autoprotección de los edificios municipales que no lo tenía, como son el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, el Museo de Chiclana, la Jefatura de la Policía, el Pabellón Huerta del Rosario y el Centro de Iniciativas Juveniles Box”. Además, la delegada también ha explicado que “se han actualizado todos los informes de carencias y recomendaciones detectadas para ser mejoradas en todos los edificios municipales y se ha realizado actividad formativa sobre trabajos en alturas”.

A todo ello, hay que sumar que la racionalización de la plantilla para la adecuación de los puestos de trabajo, la contratación con cargo a los planes de empleo de la Junta de Andalucía, así como la formación en la Comisión Paritaria, Plan Agrupado Bahía de Cádiz, programas y planes de empleo y formación, instalación y mantenimiento de desfibriladores semiautomáticos. También se ha propuesto y promocionado la instalación del botón de emergencias, se ha impartido un módulo de prevención de riesgos en el programa de reinserción educativa, se ha implantado el plan de autoprotección en Servicios Sociales y se ha dotado de botiquines a todos los centros de trabajo y flota de vehículos.

La delegada del área también ha hecho hincapié en la importancia de este tipo de campañas e iniciativas, ya que con todas ellas “buscamos promover la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores en el ámbito laboral, mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para prevenir los riesgos derivados de las condiciones del trabajo, teniendo como herramienta fundamental la evaluación de riesgos desarrollada en cada departamento por técnicos especialistas en Prevención de Riesgos Laborales”. “Además, entendemos como riesgo laboral la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado de las labores que realiza, considerándose daños derivados del trabajo las enfermedades, patologías o lesiones sufridas consecuencia del mismo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN