El Hospital de Alta Resolución Especializada de La Janda, ubicado en Vejer de la Frontera (Cádiz), ha abierto este miércoles las primeras consultas, que en una primera fase que se extenderá hasta antes del verano cubrirán las especialidades de Medicina Interna, Aparato Digestivo, Cardiología, Neumología, Obstetricia (para control de embarazo), Rehabilitación y consultas de Enfermería, así como las pruebas y técnicas diagnósticas asociadas a la actividad de estas consultas.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha visitado el centro y ha saludado a los 39 profesionales que han comenzado su actividad, según ha indicado la Junta en una nota.
Aguirre ha subrayado "la importancia de la puesta en marcha de esta primera fase que permite acercar la atención en estas especialidades clínicas a una población de más de 68.000 habitantes, que se duplica e incluso se triplica en verano". "Estamos consiguiendo fidelizar a esta población a especialidades en su ámbito de influencia", ha remarcado.
El titular consejero ha resaltado que "el hospital es una realidad y se dará de aquí a no mucho tiempo el siguiente paso". En este sentido, ha subrayado que "antes de que acabe el año, la fase 3 estará instaurada, el hospital estará al cien por cien, con más de 200 profesionales implicados y todas la urgencias de la zona estarán en este hospital".
Aguirre ha insistido en que se trabajará para que "esté a pleno rendimiento lo antes posible, porque si se dilata en el tiempo irá en perjuicio de los pacientes, que son la razón de ser".
Durante su visita, el consejero ha agradecido la labor de los responsables del centro hospitalario, los profesionales y las distintas instituciones implicadas que han ajustado los tiempos para poner en marcha esta primera fase.
Igualmente, en esta fase, se inicia la actividad en el área de fisioterapia para atender a los usuarios según las indicaciones establecidas por los facultativos especialistas de rehabilitación del propio centro.
El centro hospitalario cuenta además con área de diagnóstico por la imagen equipada con: radiología convencional, mamografía, ecografía, eco-doppler y Tomografía Axial Computarizada (TAC). Asimismo, en esta primera fase se pondrá en marcha el área de salud mental.
En la segunda fase, que se prevé a partir de septiembre, se iniciará la actividad en el área quirúrgica y hospitalización y, finalmente, se abordará la puesta en marcha del área de urgencias.
El nuevo centro hospitalario ofrece atención sanitaria a cerca de 70.000 habitantes de los municipios de Conil, Barbate, Vejer, Benalup-Casas Viejas y Zahara de los Atunes.