El sindicato provincial de industria de CCOO de Sevilla ha convocado ocho jornadas de huelga en el sector del aderezo de aceitunas para exigir a la patronal Aseogra la firma de un convenio que "acabe con la precariedad y mejore las condiciones laborales de los trabajadores".
Los paros están convocados para los días 26, 27, 28 y 29 de marzo y 9, 10, 11 y 12 de abril, ha informado en un comunicado.
El sector engloba a 10.600 trabajadores, de los que más del 60 % son mujeres, que han perdido poder adquisitivo durante los últimos cinco años, a pesar de que el volumen de facturación o ventas de los empresarios ha crecido un 77 %, según CCOO.
Durante los últimos cinco años los salarios en este sector han crecido un 2,2 % mientras que el IPC ha aumentado un 4 %, y al mismo tiempo los empresarios han incrementado sus beneficios acumulados el 10,08 %.
Pese a ello, las empresas mantienen "en una temporalidad abusiva a una gran cantidad de gente joven, de forma discriminada y unilateral, obstaculizando que puedan realizar sus proyectos de vida de forma estable", ha denunciado.
Este sindicato propone para la firma del nuevo convenio un incremento del 0,5 % de los costes salariales en función de las ventas o facturación del sector, según el comunicado.