Por su parte, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, conmovida por la noticia del último naufragio de una patera, hizo pública su solidaridad con las víctimas y con sus familiares y amigos. También quiere hacer públicas su indignación y denuncia de “no más muertes de personas inmigrantes en el Estrecho”.
Partidos
El diputado nacional del Partido Popular (PP), José Ignacio Landaluce, considera que “ya no existen más excusas para dar una solución a la situación del CIE).
“Después de que se haya conocido los informes reflejados en la Memoria Anual de la Fiscalía de Extranjería constatando que este CIE no reúne las condiciones mínimas para su correcto funcionamiento, el Ministerio de Interior ya no tiene excusas para seguir utilizando estas instalaciones en sus actuales condiciones, denunciadas en numerosas ocasiones por el PP y ongs”, añadió. Se trata “de que este centro siga siendo utilizado el menor tiempo posible”.
Por su parte, para el responsable local de Izquierda Unida (IU), José Luis Alcántara, el cierre del CIE “es ya una necesidad humanitaria”.
Al respecto, recuerda que “a las denuncias públicas e informes que se han producido en los últimos meses tanto por nuestra parte como por la fiscalía del TSJA, de los sindicatos policiales, diversas asociaciones de derechos humanos y el Defensor del pueblo andaluz, se une la memoria anual publicada en estos días por la Fiscalía de Extranjería”.
Por último, destacar que la Guardia Civil interceptó, la madrugada de ayer, una patera con seis inmigrantes subsaharianos a bordo en las inmediaciones de la isla Perejil.