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Sevilla

Coto a los vehículos eléctricos

El Gobierno municipal llevará al Pleno de este mes una propuesta de normativa aplicable a los patinetes, monociclos, segway y hoverboard

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  • Un usuario con un patinete eléctrico. -
  • Sólo podrán ir por el carril bici y a 15 km/h. En calzadas 30 o 20 pueden llegar a los 25 km/h
  • Únicamente puede ir una persona en ellos y la edad mínima de uso se fijará en 15 años
  • Las sanciones por infringir la normativa oscilarán entre los 50 y los 400 euros

Sevilla contará en verano, una vez pasadas las elecciones municipales del 26 de Mayo, de una normativa de circulación que regulará los patinetes eléctricos, los monociclos, segway (de uso turístico) y los hoverboard (plataformas eléctricas sin sujeción para las manos). Los patinetes eléctricos con sillín tendrán categoría de motocicletas, por lo que las reglas de circulación que regirán para ellos serán las específicas de esos vehículos.  

Ante el auge de este tipo de transporte en la ciudad, la Delegación de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores elevará al próximo Pleno municipal del mes de marzo el proyecto de modificación de la Ordenanza de Circulación de Sevilla, presentado ayer por el concejal Juan Carlos Cabrera.

Empezando por el final, los usuarios que incumplan las normas de circulación se enfrentarán a multas que van desde los 50 a los 400 euros.  

Para no ser sancionados, éstas son las normas a seguir. En primer lugar, la velocidad máxima, que no podrá superar los 15km/h en las vías ciclistas. De hecho, sólo se podrá ir por el carril bici. Nunca por aceras ni por zonas peatonales ni por la calzada, salvo en el caso de que esa calzada sea una zona 30 o 20. Si la vía ciclista es compartida con el peatón (caso de la Avenida o San Fernando, por poner sólo dos ejemplos del Centro histórico), la velocidad máxima baja a 10 km/h. En el supuesto de que el patinete vaya por una calzada 30 o 20, el usuario podrá ir a un máximo de 25km/h.

Todos estos vehículos, cuyas potencias van desde los 250 vatios (patinetes eléctricos) a los 1.000 vatios (hoveboard), contarán con las mismas restricciones que las bicicletas, de manera que el vehículo no se podrá usar en los horarios y fechas establecidos o en caso de aglomeración de personas. Este tipo de vehículos serán de uso unipersonal y la edad mínima para llevarlos se fijará en 15 años.

Los menores de 15 años que los lleven tendrán que ir por los carriles bici, deberán ir acompañados de un adulto y con el casco puesto. En relación con el lugar en el que dejarlos aparcados, la modificación propuesta para la ordenanza impide que se usen aceras o zonas peatonales. Tampoco se podrán dejar amarrados al mobiliario urbano, árboles, señales de tráfico o aparcamientos de bicicletas. Habrá, por tanto, espacios específicos para este tipo de vehículos.

El delegado Juan Carlos Cabrera detalló cuál será la horquilla de sanciones en caso de incumplimiento: desde los 50 euros por infracción leve a 400 euros, en el caso de que esa infracción sea grave. Serán consideradas infracciones leves la utilización de casco de audio o auricular conectado a aparatos receptores de sonido u otros dispositivos, carecer o no hacer uso del sistema de alumbrado en los casos previstos en esta Ordenanza y transportar viajeros excediendo el uso unipersonal, entre otras. Serán graves exceder de la velocidad máxima permitida en el régimen de circulación previsto, circular por las zonas no permitidas, vulnerar la edad mínima de circulación de 15 años y no utilizar el casco de uso obligatorio para menores de 15 años en los casos en que circulen acompañados de un adulto, recoge el documento presentado esta misma mañana.

El proyecto de normativa de circulación prohíbe taxativamente el uso de auriculares o móviles y obliga al uso de luces por las noches. Los propietarios de segway, que sólo podrán circular si tienen autorización del Consorcio de Turismo previo informe del Área de Movilidad, tendrán dos años para adaptarse a las nuevas normas. El resto dispondrá de un plazo de tres meses una vez entre en vigor el nuevo reglamento.

Entre los aplausos y el "esperpento"

La Asamblea Ciclista de Sevilla A Contramano se felicitó por la propuesta de modificación de la Ordenanza de Circulación. La asociación consideró que la propuesta se ciñe a la posición de los ciclistas, dado que “limita la potencia de los patinetes que pueden circular por las vías ciclistas a 250W”. En el lado opuesto, la Asociación para la movilidad ecológica de Sevilla (Ampes) la calificó de “esperpento” y acusó al Ayuntamiento de hacer “oídos sordos” a sus propuestas.

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