El tiempo en: El Condado

Almería

Absuelto el acusado de amenazar a menor para que cambiase declaración

El Juzgado de lo Penal 5 de Almería ha absuelto al hermano del menor condenado por provocar el incendio mortal en una casa cueva de La Molineta

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Juzgados de Almería. -

El Juzgado de lo Penal 5 de Almería ha absuelto al hermano del menor condenado por provocar el incendio mortal en una casa cueva de La Molineta, en Almería, acusado de amenazar a través de internet a uno de los adolescentes que participaron en los hechos para que cambiase su declaración.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, señala que el 20 de abril de 2017 un menor de edad denunció ante la Policía Nacional que el acusado S.H.B. se había puesto en contacto con él a través de la red social Instagram para que modificara su declaración.

Todo ello después de que el denunciante declarase ante la Fiscalía de Menores que el autor del incendio en el que resultaron muertos dos chicas de 12 y 15 años y un joven de 21 había sido provocado por el hermano de S.H.B.

Según afirmó el denunciante, durante la madrugada del 4 de abril de 2017 le dijo a través de Instagram: "Como me entere que has dicho que ha sido mi hermano, te mato".

Añadió que sobre la misma hora del día siguiente le dijo: "Que no, loco. Tú sabrás lo que haces, lo que le pase a mi hermano, lo vais a pagar, yo hablaré con la abogada y preguntaré las declaraciones de todos. El que haya declarado en su contra, que se prepare. Han metido a mi hermano preso y eso se paga".

Sin embargo, el juez mantiene en el fallo que no ha quedado acreditado que S.H.B. cometiese estos hechos y apunta que durante la vista oral el denunciante "no pudo asegurar con solidez que el autor de tales advertencias fuera el acusado".

El menor añadió que formuló la denuncia cuanto tenía 14 años debido al "miedo que sentía por los hechos ocurridos" y que "siendo cierto que a través de Instagram recibió tales amenazas", no podía afirmar que hubiesen sido realizadas por S.H.B., "amigo suyo", sino que creía que había sido su hermano, el condenado por el incendio.

Al no existir otros "elementos probatorios", el juez absuelve al acusado por un delito de obstrucción a la justicia, para el que la Fiscalía de Almería había solicitado dos años de prisión.

El Juzgado de Menores de Almería impuso una pena de 8 años de internamiento en régimen cerrado y libertad vigilada durante 5 años al hermano de S.H.B. por un delito de incendio por imprudencia grave en concurso ideal con tres delitos de homicidio.

El menor que denunció a S.H.B. fue uno de los tres adolescentes acusados de delitos de omisión del deber de impedir delitos por su participación en el incendio de la casa cueva, al que le fue impuesta la medida de libertad vigilada durante 24 meses, apoyo a la normativa familiar, asistencia al centro escolar con observancia de conducta correcta, seguimiento escolar, y tratamiento ambulatorio para la prevención del consumo de sustancias tóxicas durante 24 meses. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN