El tiempo en: El Condado

Cádiz

El PSOE acusa a la Junta de "mentir" sobre las listas de espera

Los socialistas aseguran que el Gobierno andaluz "ha cumplido siempre con la legalidad vigente". El PP les exige que pidan perdón a los andaluces

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital Punta Europa. -

La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha pedido a la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, "que deje de mentir" sobre los datos de las listas de espera, y ha asegurado que "la Junta ha cumplido siempre con la legalidad vigente".

En una nota, Maese ha afirmado que "el Gobierno socialista ha contabilizado y publicado los datos de listas de espera del SAS siguiendo los criterios establecidos por ley por el Ministerio de Sanidad para todas las comunidades autónomas, criterios impuestos por el PP cuando gobernaba Aznar".

Así, ha exigido una "disculpa hacia los profesionales del SAS, pues son ellos los que mensualmente certifican esos datos, y ahora la derecha denigra su honestidad".

La dirigente socialista ha manifestado que "se está cumpliendo a rajatabla el manual más rancio de la derecha, pues ya han llegado a la provincia los recortes en educación con el hachazo al número de plazas previstas en las oposiciones de Infantil y Primaria y también está aterrizando la privatización a la sanidad, ya que con esa campaña de mentiras solo quieren abonar el terreno".

"Tienen pactos ocultos con la sanidad privada y por eso mienten gravemente sobre las listas de espera", ha asegurado Maese, que ha añadido que "están falseando los datos, mintiendo y alarmando a la población y desprestigian el sistema público andaluz de salud con la finalidad de dar a la sanidad privada los 25,5 millones de euros del plan de choque".

Maese ha manifestado que "el gobierno de las derechas debe explicar urgentemente con quién tiene cerrado acuerdos en la sanidad privada". "Desde la gerencia del SAS se ha trasladado a los hospitales que llega 'la dieta Cospedal': privatizar, privatizar, privatizar", ha manifestado la dirigente socialista, que ha advertido que van a estar "muy vigilantes".

Finalmente, ha retado a Mestre a "que demuestre sus cifras ante el Ministerio de Sanidad y el resto de comunidades autónomas" y ha insistido en que "pida perdón a los profesionales del SAS".

Mientras tanto, la diputada nacional por el PP de Cádiz, María José García Pelayo, ha afirmado que el PSOE "debe pedir perdón a los gaditanos por haber estado jugando con su salud al borrar a casi 95.000 pacientes de las listas de espera".

En una nota, García Pelayo ha señalado la "gravedad del fraude de las listas de espera cometida por el anterior gobierno socialista en la Junta de Andalucía" y ha destacado que "no hay derecho a que los socialistas hayan estado jugando con la salud de los gaditanos".

Asimismo, ha añadido que "no se explica cómo los socialistas han podido estar mintiendo con algo tan gordo como son las listas de espera" y ha destacado que "no se trata de números, son hombres, mujeres, personas mayores, niños con nombres y apellidos que sufren algún tipo de dolencia y que tienen todo el derecho del mundo a ser asistidos".

A juicio de García Pelayo, "es indignante y un fraude tremendo que el PSOE haya borrado de un plumazo de las listas de espera a personas que están preocupadas por su salud".

"Mientras los socialistas hablaban de 29.733 gaditanos esperando para consultas externas, la realidad es que hay 82.132 personas más de las que decía el PSOE", ha afirmado la diputada del PP, que ha añadido que "mientras que el PSOE aseguraba que se atendía a los pacientes en una media de 56 días, la verdad es que los enfermos debían esperar hasta 209 días en consultas externas para ser vistos por un médico y mientras que el PSOE hablaba de 7.287 gaditanos esperando para una operación, lo cierto es que eran más de 21.000 los gaditanos en listas de espera".

García Pelayo ha calificado las cifras como "una barbaridad" y ha acusado al PSOE de "jugar con la salud y la vida de las personas y eso es algo que nadie lo merece", además de "maltratar a los profesionales. porque al final son los médicos los que ponen la cara y no hay derecho que el PSOE les haya estado desprestigiando de esta manera"

Finalmente, ha manifestado que "después de lo ocurrido, a los socialistas ya se le ha acabado el discurso y la demagogia y en materia de política social y defensa de lo público lo único que les queda es pedir perdón a los gaditanos y dar explicaciones de porqué en lugar de contratar a más médicos para poder atender a los enfermos prefirieron negar su existencia borrándolos de las listas de espera".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN