La primera teniente de alcaldesa, Laura Álvarez, ha subrayado en la presentación de la III Sherrymaraton “la proyección internacional de Jerez a través de este gran evento deportivo, cultural y turístico que se consolida y crece año en número de participantes y países representados a través de ellos, con especial incidencia en el número de mujeres participantes y de la modalidad ‘senderista’”.
Igualmente, la primera teniente de alcaldesa, que ha comparecido junto al diputado provincial de Servicios a la Ciudadanía, Jaime Armario, al presidente del Consejo Regulador, César Saldaña, y al director-gerente de ‘Terra Incógnita’, José Manuel Toledo, ha agradecido “el esfuerzo y la apuesta que desde el primer momento, junto al Ayuntamiento, hicieron por el éxito de este evento el Consejo Regulador y Diputación de Cádiz ante la propuesta que nos llegó por parte de ‘Terra Incógnita’”.
"Jerez, de hecho, tiene Maratón y ya estamos en puertas de una tercera edición que se prevé más exitosa en cuanto a número de participantes, en la que desde el Ayuntamiento hemos potenciado la zona de meta con actividades para todos los públicos y con la disposición de ‘autobuses-lanzadera’ desde la Alameda Vieja para los participantes hacia los puntos de salida en la campiña, así como la presencia coordinada de Deportes, Policía Local y Protección Civil en los distintos circuitos del evento", ha añadido la primera teniente de alcaldesa.
Integración del entorno rural en la ciudad
En este sentido, Laura Álvarez ha elogiado “el concepto del evento, que permite a la ciudadanía reencontrarse con su entorno rural y que abre la campiña jerezana al turismo a través del deporte, algo que en otros puntos de Europa como La Toscana o Burdeos se está potenciando, integrando lo rural en lo urbano y que se logra a través de la Sherrymaraton, que parte de distintos viñedos para llegar al Alcázar y Alameda Vieja, en pleno corazón de Jerez”.
El evento cumple su tercera edición plenamente consolidado y con crecimiento constante. Realiza la doble función de promocionar el deporte y la cultura del vino en la provincia de Jerez. Sherry Maratón cuenta a día de hoy con un 30% más de inscripciones respecto a 2018. De las inscripciones realizadas hasta el momento el 40% de fuera de la provincia de Cádiz, de los cuales 20% son extranjeros procedentes de 18 nacionalidades (EEUU, Canadá, Suecia, Alemania, Reino Unido, Suiza, Rusia, Francia, Irlanda, Noruega, Polonia, Portugal…), lo que evidencia la proyección internacional de este gran evento, único en su mismo perfil en Andalucía, y que viene con más fuerza si cabe este año tras la novedad en la pasada edición de ubicar la meta en pleno centro, concretamente, en Alameda Vieja junto al Alcázar. La tercera edición añade otro dato significativo con respecto a 2018 y es el aumento de la participación femenina, en la segunda edición Sherry Maratón contó con un 22,5% de mujeres y a fecha de hoy Sherry Maratón cuenta con un 34% de mujeres inscritas.
Según Jaime Armario, “desde Diputación de Cádiz nuestro reconocimiento al trabajo y esfuerzo de la organización por hacer de este evento un atractivo que potencia la provincia a nivel internacional y que está en la agenda de los principales tour-operadores, como se expuso en FITUR. Turismo de la mano de experiencias singulares y únicas deportivas como ésta refuerzan el destino turístico de nuestra provincia, por lo que igualmente se evidencia la suma de esfuerzos del Consejo Regulador, empresas colaboradoras y Ayuntamiento de Jerez y Diputación de Cádiz para innovar y proponer un evento de alta calidad en todos los sentidos”.
Para César Saldaña “Sherry Maratón es una oportunidad única de mostrar nuestro rico patrimonio vitivinícola, una apuesta novedosa y singular que conecta la ciudad de Jerez con la viña. El deporte, junto con la enogastronomía, la cultura y el patrimonio, se ha convertido en un atractivo más para visitar nuestro destino, capaz de movilizar a cientos y cientos de personas a participar en este evento que se convierte en un reclamo internacional, consolidando al Marco de Jerez como destino turístico deportivo”.
José Manuel Toledo, Director de TerraIncognita, empresa organizadora de Sherry Maratón, ha agradecido el apoyo de las instituciones que desde el primer momento han confiado en esta prueba y que este año celebra su tercera edición con un incremento en las inscripciones hasta la fecha del 30% con respecto a 2018. “La marca Jerez y la marca Sherry venden por si solas, y a ellas hemos unido un componente deportivo, lo que supone un gran atractivo para corredores de fuera de Jerez, de hecho a día de hoy contamos con un 20% de participantes de otros países, concretamente de 18 nacionalidades”. José Manuel Toledo ha destacado también la colaboración de las bodegas para que los avituallamientos sean una auténtica fiesta donde los corredores encontrarán los principales vinos de Jerez y los productos típicos de la zona. Productos que también podrán disfrutarse este año en la meta de la Alameda Vieja con las carpas de degustación que habrá de las de distintas bodegas, además de actividades de ocio para toda la familia.
Tres distancias y un amplio programa de eventos
La prueba principal, el maratón saldrá desde el centro de Jerez junto al Alcázar y tras cruzar el casco histórico, la carrera se adentrará en los viñedos de las principales bodegas del Marco de Jerez pasando por un total de 12 avituallamientos y cuyos últimos kilómetros urbanos recorrerán las principales bodegas de la ciudad para llegar de nuevo a la Alameda Vieja, donde estará instalada la meta.
La modalidad de media maratón, Sherry Media, que es una de las novedades de la segunda edición, tendrá su salida en las 10:00 en la Finca Canariera de Gonzáles Byass y tras recorrer algunas de las principales casas de viñas de Jerez llegará a la meta en la Alameda Vieja.
Interés creciente en la versión ‘senderista’
La distancia corta, Sherry Promo, de 14 kilómetros saldrá al mediodía desde la Finca Picón que nada más salir se adentrará en el mar de viñas del Marco de Jerez compartiendo el recorrido con el Sherry Maratón. Tras pasar por algunas de las principales casas de viñas de las bodegas de Jerez de la Frontera, finalizará el recorrido en el centro de la ciudad en la Alameda Vieja.
Nuevamente Sherry Maratón contará con la categoría senderista abriendo así el abanico de personas que pueden disfrutar de la prueba, desde un aspecto si cabe más cultural, con más detenimiento en las paradas en las distintas bodegas de paso y, desde el plano deportivo, como iniciación al deporte. Se ha referido en la rueda de prensa por parte de Toledo que “se aprecia un mayor interés en la versión senderista del evento con respecto al año pasado”.
La organización del Sherry Maratón junto con la Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez y Turismo de Jerez ha elaborado un amplio programa de actividades paralelas con los atractivos turísticos de Jerez para que corredores y acompañantes disfruten durante todo un fin de semana del mundo Sherry en Jerez: visitas guiadas por los viñedos, catas y degustaciones, paseos en globos aerostáticos por las viñas de Jerez durante la carrera, música en directo en la fiesta de la meta instalada en Alameda Vieja, carpas de degustación de distintas bodegas y actividades de ocio para toda la familia, con el fin de disfrutar durante todo el tiempo posible de la convivencia tras entrar en meta y con un gran ambiente festivo.
Sherry Maratón cuenta con el apoyo y colaboración de la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez y Turismo de Jerez, de las principales bodegas del Marco de Jerez: TIO PEPE, Bodegas Fundador, Grupo Estévez, Bodegas Luis Pérez, Williams & Humbert y Bodegas Covi Jerez, y de las empresas colaboradoras CajaMar y Hotel Ibis Jerez de la Frontera.